Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Vive la alianza Nextel-Televisa

Empresa

Alberto Barranco

Rota en la forma, en un espectacular episodio que dejó colgado de la brocha al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, lo cierto es que la alianza entre Nextel y Televisa sigue viva en el fondo, ahora bajo la figura de acuerdos comerciales.

En la práctica, pues, las dos firmas confluirán en el objetivo que las había hermanado para pelear por una red nacional de telefonía celular en la banda de 1.7 gigahercios, es decir crear un espectro de tercera generación para permitir a los usuarios acceder al cuádruple play.

Nextel pondrá la infraestructura; Televisa los contenidos.

La caja de las sorpresas sería un aparatito smartphone.

Bajo el esquema, Televisa se libró del estigma de constituir un segundo monopolio; de pagar 130 millones de dólares por un segmento minoritario de capital de Nextel; de la acusación de "favorito del rey" en materia de entrega de concesiones, y de pasadita de descuidar su negocio por excelencia, reforzado por su nueva alianza con Univisión que le permitirá no sólo acceso franco a las cadenas Telefutura y Galavisión, sino abrir el escenario a las llamadas plataformas digitales de televisión de paga.

El panorama lo pintó, nítido, por ingenuidad o torpeza, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, en su cuenta de Twitter: "Nos quedamos sin villano favorito. A repensar y reescribir guiones".

Según ello, pues, retirada la firma de Televisa de la carta-compromiso con Nextel, el golpeteo contra la maniobra que le permitió a la segunda adquirir una concesión cubriendo sólo una primera contraprestación simbólica, cesaría de inmediato.

Levantado el blanco, se guardarían las flechas en el carcaj... y de pasadita Iusacell se desistiría por arte de magia de todos los litigios pendientes contra el evidente quebranto a las finanzas públicas de cinco mil millones de pesos; el diputado panista Javier Corral se olvidaría de su promesa de pelear por llevar a juicio político al titular de la SCT, y el respetable abandonaría su asiento al no haber ya trama en la puesta en escena.

Lo cierto es que Televisa, a costa del ridículo de funcionarios empequeñecidos por su soberbia que contrasta con su servilismo, lo ganó todo.

De entrada, logró mover las fichas de tal manera que se disminuyó brutalmente la posibilidad de competencia de Teléfonos de México en la suma de mercados convergentes, bajo un esquema asimétrico.

Se diría, pues, que la autoridad, en uso y abuso de criterios económicos y no de servicio público, se prestó a ponerle una zancadilla a Telmex... llevándose de pasadita a la competencia en pleno en materia de telefonía celular.

La acción estaba cantada desde el momento en que Televisa supeditó su sociedad con Nextel a la adquisición de la concesión de la discordia; desde el momento en que le dejó a ésta la voz cantante para defenderse del jaque jurídico colocado por Iusacell, y desde el momento en que el propio Nextel diseñó la ruta del negocio:

"Cuando esté instalada la red 3G a un teléfono Nextel-Televisa se le dará a un joven la capacidad de navegar por sus páginas web en sus redes personales, a la vez que esté viendo los contenidos de Televisa, desde deportes a cosas de la escuela y de la vida cotidiana. Los adultos podrán tener acceso a las noticias, a sus e-mails, hacer llamadas si quieren o quizá, con push to talk, una conexión directa por radio, transferencias bancarias, ver la tele en su casa o en el trabajo, ver páginas financieras, sus acciones...".

Casi el paraíso.

Se fue Televisa. Se quedó Televisa.

BALANCE GENERAL

Más de lo mismo: Por lo pronto, en la evidencia de que Nextel está realizando ya pruebas para iniciar la operación de la red cuya concesión le significó un pago inicial de sólo 180.3 millones de pesos, Iusacell prepara una denuncia por desacato.

Como usted sabe, la firma propiedad del Grupo Salinas obtuvo una suspensión definitiva en un juicio de amparo que impide a la firma de los Estados Unidos explotar la concesión otorgada.

El paréntesis está vivo en tanto se desahoga el juicio en que se plantea la inconstitucionalidad de las bases de licitación que permitieron la ganga.

De pasadita, se aduce que Nextel le está ocultando a sus accionistas información relevante y factores de riesgo sobre los juicios que se siguen en México.

La firma omitió el asunto en su último reporte financiero a la Bolsa de Wall Street.

 PRUEBA DE FUEGO

Esta mañana la asociación civil Gesoc dará a conocer su evaluación con base al desempeño de los programas sociales del sector público, en lo que constituye su segundo ejercicio anual consecutivo.

En el primero resultaron reprobados 73 de los 115 evaluados, entre ellos Oportunidades, Apoyo Alimentario, Seguro Popular, Procampo, al no cumplir los objetivos para lo que fueron creados.

El tema es relevante, dado que pondrá en el banquillo al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, a quien la cúpula empresarial ubica como el "caballo negro" del presidente Felipe Calderón para ser el candidato del PAN a la Presidencia de la República.

Estamos hablando del único integrante del gabinete que ha ganado una elección, en este caso de diputado federal.

 ESTRAGOS DE LA "LEY SIMI"

Aunque en el papel el proyecto de presupuesto planteado por el gobierno para el año próximo prevé un incremento de 10 por ciento para compra de medicinas del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo cierto es que el efecto de la llamada "Ley Simi" aprobada por la Cámara de Diputados elevará el costo de éstas en 21.5 por ciento.

Estamos hablando de la exigencia al organismo de entregar vales canjeables en las farmacias comerciales cuando no tenga en existencia fármacos preescritos.

Lo curioso del caso es que hasta hoy las fracciones políticas que impulsaron la medida, es decir el PRI, el PAN y el Verde Ecologista, no han contemplado la posibilidad de una partida adicional en la Ley de Egresos.

Como usted sabe, la Secretaría de Hacienda aplaudió la reforma.

 SORIANA, OTRA VÍCTIMA

Damnificada de la guerra sin estrategia lanzada por el gobierno contra el crimen organizado, la cadena de tiendas Soriana sufrió en el tercer trimestre del año una drástica caída de sus ventas en el norte del país, en contraste con un ligero repunte en el centro y sureste.

La tasa de crecimiento de sus ventas de tiendas iguales durante el periodo resultó muy inferior al promedio de 1.8 de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, y al 2.8 de la cadena Wal Mart.

 EUROCOPTER AVANZA

Sin ubicación aún, por más que la apuesta apunta a Querétaro, la planta que sembrará la firma Eurocopter en México iniciará su construcción al amanecer del año próximo.

La promesa es generar 10 mil empleos entre directos e indirectos, además de estimular el mercado de partes del sector aeronáutico, cuyo valor saltará de 170 a 406 millones de dólares.

Eurocopter es una filial de EADS, la firma fabricante de los aviones Airbus.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 572483

elsiglo.mx