Solidario. El famoso cantante puertorriqueño ayudará a la población más afectada por el sismo de hace una semana en la isla.
"Voy de camino a Haití", escribió Ricky Martin ayer, cerca de las 10:00 horas, en su página de Twitter, luego de tomar un vuelo privado con rumbo a la zonas más afectadas por el terremoto que sacudió a este país el 12 de enero.
"Aterricé a Puerto Príncipe", anunció dos horas después.
"Como en Tailandia, gente de todo el mundo en un lugar trabajando con amor enfocados en ayudar", fue su primera impresión.
Conmocionado por la desgracia de este pueblo, el astro boricua no sólo se conformó con crear desde lejos el Fondo de Ayuda Humanitaria en Haití, en unión con Habitat for Humanity, que busca recaudador fondos para los miles de damnificados.
Vivió de cerca la desgracia que él describió como "una pesadilla real". Claro, Ricky tuvo un día intenso, enfundado en un look muy lejano a lo que regularmente presenta en el escenario: barba crecida, pantalón de mezclilla, una playera negra con el logo de la fundación que preside y, por momentos, usó un cubrebocas.
"Las únicas palabras que puedo utilizar para describir lo que acabo de ver hoy, es que fuimos testigos de una pesadilla real. Las imágenes que tengo grabadas en mi mente no podré borrarlas", declaró Martin, en un comunicado enviado por su publicista Rondiné Alcalá.
"Los niños y las familias impactados por el desastre van a necesitar ayuda a largo plazo para restaurar sus vidas, en todo el sentido de la palabra", agregó.
El artista quiso aprovechar el momento para pedirle al público en general a unirse a la causa, y poder así reubicar a las familias que perdieron su hogar.
"Todas las familias son familias en necesidad. Les estoy pidiendo a cada uno de ustedes que pensemos en el futuro de los niños. Lo que ellos van a necesitar para sobrevivir luego de que reciban sus alimentos y cuidados de medicina, es una casa segura".
Acompañado por Jonathan Reckford, Principal Oficial de Operaciones de Habitat for Humanity Internacional, visitó ayer una de las comunidades más afectadas en la capital.
Martin, quien está en proceso de un nuevo disco, se conmovió por la devastación masiva ocasionada por el terremoto 7.0 ocurrido hace una semana, y tal y como lo hizo tras el tsunami, llegó lo más pronto que pudo al país, añade el comunicado.
Ambas organizaciones exhortan a sus colaboradores a visitar www.habitat.org/rmfhaiti para que donen para los esfuerzos inmediatos o para los de largo plazo en Haití, se informó.
"Lo que vemos luego del desastre son familias que quieren regresar a sus casas y comenzar a restaurar sus vidas lo antes posible", dijo Reckford.
"Habitat for Humanity va a ayudar a todas las familias que sea posible durante la reconstrucción. Estamos muy agradecidos a Ricky Martin y a la Fundación Ricky Martin por el apoyo a Habitat durante los pasados años y con este esfuerzo", agregó.
El Equipo de Respuesta a Desastres Naturales de Habitat for Humanity en Haití evalúa los daños hechos a las comunidades de escasos recursos impactadas por el terremoto y estará trabajando mano a mano con Habitat for Humanity, Haití en los esfuerzos de respuesta y de recuperación.
La manera en que se les ayudará será en la limpieza de escombros en las viviendas, proveer kits de albergues temporales para los refugiados, así como la reparación y la reconstrucción de casas mediante métodos de vivienda transitorias.
Los kits para los Refugios de Habitat for Humanity que se están entregando incluyen materiales de construcción y herramientas para reparar inmediatamente las casas damnificadas, se informa en el comunicado.
"Pienso que lo último que ninguno de nosotros quiere es que un niño no tenga hogar. Juntos, tenemos que proteger tanto a los niños como a las familias que fueron desplazadas por el terremoto. Por favor donen ahora al Fondo RMF (Fundación Ricky Martin/ HFH Haití y ayúdenos a mantener a los niñez segura", indicó el intérprete.
Iglesias dona temas a Haití
El actor John Travolta, quien cuenta con licencia de piloto profesional, ofreció uno de sus aviones para que puedan ser trasladados ministros voluntarios, así como medicamentos, alimentos y personal médico.
El actor, quien se dio a conocer con la película Fiebre de Sábado por la Noche, y profesa la Cienciología indicó que su iglesia ofreció enviar 80 médicos y 33 voluntarios.
Se ha informado que la cadena CNN, a través de su programa estelar Larry King Live transmitirá un especial de dos horas en el que también se recibirán donaciones, y en el que participarán Mick Jagger, Sean Combs, Susan Sarandon, Russell Simmons, Ben Stiller, Ryan Seacrest y Alyssa Milano.
Además, en un acto organizado por la Universidad de Kentucky, y encabezado por la cantante Taylor Swift y la actriz Ashley Judd, se logró reunir un millón de dólares en más de cuatro horas.
También se ha informado que la banda irlandesa U2 ha escrito una canción en tributo a Haití, y participará en un acto de recaudación que está siendo organizado por los raperos Jay Z y Swizz Beatz.
El cantante español Enrique Iglesias donará algunos temas inéditos, que podrán descargarse mediante su portal en internet y lo que se recaude será para ayudar a los damnificados en Haití.
Alanis Morrisette, The All-American Rejects, Dave Matthews Band, Hoobastank, Linking Park, Peter Gabriel y Slash también están incluidos en la iniciativa Download to donate to Haití la cual organizó Music for Relief.
Mediante la comitiva, se brindará al público la posibilidad de bajar una colección de temas cuyas ganancias en su totalidad serán asignadas para Haití, tras el terremoto de 7.3 grados que afectó al país el martes pasado.
"Creo que la atención del mundo se ha volcado en Haití.Esperamos todos de corazón, que esta iniciativa sirva de aliciente para que la ayuda siga llegando, a través de los fans y sus familias.
Tenemos que apoyar todos a que Haití y su gente salgan adelante de esta devastación y toda ayuda, por mínima que sea, marcará la diferencia para todos los que han perdido esperanza, familia y hogares", comentó Iglesias.
Cada descarga representará una donación directa y los usuarios podrán bajar 10 temas nuevos accesando a www.musicforrelief.org o mediante los portales independientes de cada artista.