Viven de todo menos de trabajar
MÉXICO, DF.- En los inicios de su carrera musical, allá por los 90, los Babasónicos se plantearon como lema: “Vivir de cualquier cosa que no sea trabajar”. Será por eso que el vocalista Adrián Dárgelos dejó su natal Argentina a finales de los 80 para probar suerte en Londres, donde laboró como mesero en una cafetería, y el resto ejerció cualquier tipo de oficio antes de convertirse en una de las bandas latinas de rock más importantes.
El mismo Diego Tuñón “Uma-T” (teclados) –junto a Dárgelos, el cerebro de Babasónicosfungió como chofer y tecladista de Daniel Melero, uno de los cantautores más grandes q u e ha dado Argentina y pieza clave en la historia de Soda Stereo. Entanto, el guitarrista Mariano “Roger”Rodríguez, hijo del popular actorRolo Puente, vivió varios años tras la sombra de su padre, quien en un tono serio le recomendó que mejor se dedicara a otra cosa, “porque la música no le dejaría nada bueno”.
Diego “Panza” Castellano, (baterista) estudió arquitectura, pero heredó la pasión por la música de sus abuelos. Sin siquiera imaginarlo, todos y cada uno de estos músicos, sumergidos en su mundo psicodélico, innovaron en la escena musical, y se convirtieron en una referencia clave del rockargentino.EnMéxico, de ser una banda de “culto” se convirtió en una agrupación “masiva” que hoy esta viviendo un exitoso “segundo aire”.
Previo a su debut en elFestival Coachella en Indio, California (el 18 de abril), la agrupación argentina platicó con los medio de comunicación.
Mucho (2008), fue su disco más reciente, ¿ya preparan un nuevo álbum?, ¿cómo es el proceso de composición de Babasónicos?
Diego Tuñón: “En realidad aún no estamos grabando, estamos terminando de construirnuestro estudio. Dejamos pasar todo el tiempo posible y en el momento en que tenemos que juntarnos, lo hacemos. Justo estamos en un “tiempomuerto”, mientras tenemos algunas fechas en México.
“Todavía no empezamos a componer, porque todo lo hacemos de una maneramuyespontánea, entonces, nos juntamos a hacer canciones, después grabamosdemos, y luego entramos al estudio. Espero que elnuevo disco salga a finales de este 2010”.
Adrián: “Compongo capturando pedacitos de algo que ocupa tu mente, pero recién en los últimos años me di cuenta cómo es. Antes me enloquecía no saber cómo funcionaba, no entendía cómo componía. Comoeramásescritor que músico, me confundía, porque la escritura se hace escribiendo, pero la música no se hace sólo tacando.
“Y sí, mevinieron pedazos de canciones, con músicas y letras. El problemaes que tengo que sentarme a escuchar que va llegando, y para eso hay que estar en silencio y en una enorme falta de expectativa. Sucede a veces durante dos o tres minutos en el día... o en el mes. Quizá sea eso a lo que muchos llaman inspiración”.
Pero en esos “tiempos muertos”, Adrián Dárgelos participó en el nuevo álbum de Julieta Venegas, y tú produjiste el nuevo de Daniel Melero y Los Auténticos Decadentes, ¿sigues siendo fiel a tu lema de ‘vivir de cualquier cosa que no sea trabajar?
Diego Tuñón:” ¡Claro! Bueno, lo raro es que estamos trabajando todo el tiempo.Nuncasé a qué hora me voy de los estudios.
Me paso todo el tiempo ahí.Comono tengo formación musical ni mucha facilidad, pasé mucho tiempo tratando de llegar a cosas que por ahí a otro le cuestan menos”.
¿Cómo conociste a Melero? Tu relación con él es tan cercana que luego Babasónicos fue telonero de Soda Stereo en los 90...
En los 80, conocí a Melero porque me lo encontraba en la zona donde deambulaba, y me parecía que éste y sus amigos eran muy raros. No entendía qué hacían por ahí porque el barrioeraunviejerío feoyellos eran“re-lindos”, unosvagosde mier... pero re lindos, muybien vestidos, lindosyelegantes.“La primeravezqueviajéaEstados Unidos fue a finales de los 80 cuando Gustavo Cerati se aferró a llevarse a Melero para grabarconél, yentoncesmereclutaron para hacer el disco de éste en California.
“Me llevó más de amigo que de chofer, la disquera vio potencial en mí, además de saber manejar y hacerla de chofer, sabía tocar estupendamente los teclados, así que no dudó en contratarme”.
Será su primera vez en Coachella, ¿qué expectativas tienen? - Diego:“Lo que tenemos preparado es, bueno estamos haciendo un show especial para todos los mexicanos, porque somos casi mexicanos”.