Viven en carne propia la pasión
Alberto Estrella dice que quien se dedica a la actuación, si es realmente bueno, puede destacar en el ámbito que sea e interpretar cualquier papel tanto en una obra como en una película o novela. Sin embargo, no hay duda, que dar vida a Jesús de Nazareth ha cambiado la perspectiva de vida de aquellos actores que han hecho tal labor.
A lo largo de la historia, infinidad de cintas han recurrido al tema bíblico, ya sea estadounidenses, mexicanas o europeas. Quién no recuerda los ojos llorosos de Jeffrey Hunter en Rey de Reyes o el expresivo rostro de Enrique Irazoti en El Evangelio según San Mateo; y el caso más reciente, James Caviezel en La Pasión de Cristo de Mel Gibson.
Actores que han interpretado a Jesús en la pequeña o la gran pantalla, han habido muchos, pero pocos permanecen hoy en el recuerdo. Otro ejemplo es Enrique Rambal quien consiguió con el filme El Mártir del Calvario, el crédito como el “mejor actor que ha dado vida a Cristo en el cine mexicano”.
CANTA Y ACTÚA
El cantante y actor Ted Neeley, es conocido por su rango vocal y su papel como Jesús en la película de 1973 Jesucristo Superstar de Norman Jewison.
Ted lo hizo en el cine, después en Broadway y aún sigue actuando en la versión teatral de la obra. Por su trabajo en el largometraje, el estadounidense recibió inmejorables críticas. La banda sonora arrasó en las tiendas especializadas.
CON EL TOQUE ROCHA
En 1965 Julio Bracho filmó El Proceso de Cristo, en la que Enrique Rocha personificó a Jesús. La historia cuenta cuatro episodios y emplea el flashback para conocer más acerca de la vida del hijo de Dios en la Tierra.
“El personaje de Cristo representa mucho para cualquier ser humano, para mí fue un privilegio dar vida esta entidad maravillosa”, explicó Rocha en una entrevista que otorgó a un diario nacional.
Por primera vez el papel de Cristo le fue encomendado a un mexicano, pues en cuatro ocasiones anteriores, había sido representado por extranjeros, como el mencionado Enrique Rambal.
¿PADRE MERRIN?
Durantemuchos añosMax Von Sidow, trabajó en el cine escandinavo y se resistió a las llamadas de sirena que venían desde Hollywood. Entre ellas, la de personificar al “Dr. No” en la primera entrega de James Bond. No sería hasta 1965 cuando interpretaría a Jesús en la producción gringa de George Stevens, La Historia más grande Jamás Contada que cayó en la Meca del Cine.
Este papel le catapultó directamente a ser uno de los actores más cotizados de Hollywood. Tiempo después dio vida al “Padre Merrin”, en la película de El Exorcista.
FAMOSO POR JESÚS
El actor Roberth Powell se hizo famoso debido a su papel de Jesús en la serie Jesús de Nazareth, que se estrenó en 1977. En varias entrevistas, Robert ha dicho que dicha caracterización le cambió la vida por completo.
El serial ha sido universalmente aceptado por todos los credos cristianos como uno de los mejores sobre el tema. “Se ha convertido en un verdadero clásico del cine de Semana Santa”, dicen varios blogs de la red al respecto.
Dan vida a María
Varias actrices han dejado huella por su personificación de la Virgen María.
Maia Morgenstern la personificó en La Pasión de Cristo de Gibson.
Dorothy McGuire en La Historia más Grande Jamás Contada.
Olivia Hussey en Jesús de Nazareth de Franco Zeffirelli.
Rita Macedo en Jesús, Nuestro Señor.