Honor. En septiembre el Inapam también festejará a a los adultos que han vivido su propio centenario. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
Mientras las nuevas generaciones conocen la historia de la Revolución Mexicana, al menos 145 personas que la vivieron disfrutan contarla de voz propia con la misma emoción y los sentimientos de aquella época.
Flor María Díaz, delegada estatal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), explicó las dos festividades con las que se conmemorará el Centenario y Bicentenario en septiembre, con un reconocimiento también para las personas que cumplen o rebasan los cien años de edad. Dicha celebración será replicada en todo el país.
Se entregará la medalla conmemorativa del Centenario a 145 personas con dicha edad; "quienes tienen contacto con ellas nos dicen que aunque su salud física está deteriorada, están completamente lúcidos, muchos andan por sí solos", explicó.
La persona más grande de la que tiene registro el Inapam en Durango es un habitante de Mapimí, con 109 años de edad.
DE CERCA CON FRANCISCO VILLA Se editará el libro "Vivir un siglo", con el relato de una persona de cada estado de la República; en el caso de Durango, será una mujer de 103 años, habitante de Villa Unión, Poanas, quien relate su vivencia correspondiente a la hacienda Canutillo, "hablar de la hacienda es hablar de Pancho Villa... ellos disfrutan platicarlo".