Reportajes

Vivienda sin cimientos sólidos

LENTO AVANCE EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

EN GÓMEZ NO ENTREGAN

Algo que ha golpeado a este tipo de industria, son los pocos subsidios que se otorgan por parte del Infonavit a los trabajadores de Durango

Al igual que muchos otros rubros como el empleo y salud, el de la vivienda en Lerdo no registra un gran avance en los últimos años.

Y es que la falta de oportunidades de trabajo y por consecuencia facilidades para adquirir un nuevo hogar, la construcción de fraccionamientos casi está detenida.

De acuerdo con el director de Fomento Económico y Turismo en Ciudad Jardín, Alberto Muñoz Rodríguez, este efecto se ha vivido en los últimos años, pero sobre todo en este 2010. "Ha caído considerablemente este rubro, podemos decir que sólo un 25 por ciento está operando en la ciudad, y es que se ha dejado de construir mucha vivienda", señala el funcionario.

El desempleo es el factor principal. Según datos de esta dependencia, es la vivienda de interés social es la que más se vende, por lo tanto es la más afectada.

Otra cuestión que ha golpeado a este tipo de industria, son los pocos subsidios que se otorgan por parte del Infonavit a los trabajadores de Durango, "hay muy pocos y obviamente se dificulta la adquisición de una vivienda", explica Muñoz Rodríguez.

"Aunado a que en los requisitos que se deben cumplir para adquirir una nueva casa está la de tener este tipo de crédito, está el del empleo", indica el director de la citada dependencia municipal.

Al desaparecer cientos de empleos, es menor la posibilidad de que la gente obtenga la posibilidad de adquirir un nuevo hogar, motivo por el que prácticamente está detenida la construcción de viviendas.

De acuerdo con Muñoz Rodríguez, este fenómeno a su vez provoca desempleo, ya que la construcción genera un buen número de fuentes de empleo directos e indirectos, que van desde los yeseros hasta electricistas, arquitectos, y albañiles.

"Demanda sí hay y mucha necesidad, desgraciadamente se complica por los requisitos", indica el titular de Fomento Económico y Turismo.

Muñoz, señala que Torreón, en el rubro de salud y empleo, no existe tanto esta problemática, ya que su población es mucho mayor y existen más oportunidades de empleo al ser una ciudad industrial y no habitacional como Lerdo.

"Esperemos pronto contar con una zona industrial que sea un detonante para que pueda crecer el Municipio e invitar a empresarios a invertir", indica el funcionario, quien asegura que la ciudad cuenta con lo necesario para hacerlo, "se cuenta con los servicios básicos como el agua".

Para el director de Fomento, el futuro de Lerdo es bueno, "en cuanto a industria, comercio y otras situaciones, porque tiene tierra y agua, que son el futuro de cualquier ciudad".

Cerca del 80% de los fraccionamientos existentes no ha sido entregado al Municipio por parte de las constructoras, lo que perjudica a quienes los habitan debido a que se encuentran desorientados al momento de exigir que les sean otorgados los servicios básicos.

Lo anterior porque algunas de estas viviendas se encuentran en circuitos o cerradas que no están completamente habitadas, lo que incrementa la inseguridad.

Además, los vecinos suelen quejarse de fallas en el alumbrado público que se deben a que el fraccionador no paga o se atrasa con los pagos correspondientes por el servicio a la Comisión Federal de Electricidad, quien debido a ello "corta" la energía.

Otra queja frecuente es el descuido de áreas verdes, cordonería y pavimento, que también debiera resolver el fraccionador y que no lo hace bajo el argumento de problemas económicos, según confirma la directora de Desarrollo Urbano, Claudia Aguilera.

Con estos cambios se establecen ya plazos en la escrituración de áreas a favor del Municipio con la finalidad de evitar que continúe el rezago de entrega de fraccionamientos. "Algo que se hacía antes y ahora ya no, es que tampoco se autoriza la construcción de nuevos fraccionamientos a constructoras que no han terminado el anterior que les fue autorizado", dijo la funcionaria municipal.

No obstante el problema persiste y los ciudadanos son afectados al no obtener los beneficios que les prometieron.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 552598

elsiglo.mx