Durango

Viviendas, listas en dos días

Ventajas. Los nuevos materiales de construcción representan una reducción de costos y tiempo.

Ventajas. Los nuevos materiales de construcción representan una reducción de costos y tiempo.

DANIEL ESTRADA

Casas de block ensamblado y no unido con cemento pueden ser una alternativa para reducir el proceso de construcción de semanas a sólo dos días y el costo en materiales hasta en un 10 por ciento, además del ahorro en mano de obra por el corto tiempo de la edificación.

Así lo estimó Javier Rodríguez Flores, titular del Instituto de Vivienda del Estado (IVED), quien platicó que tras haber asistido a la Expo Cihac, principal evento en México y América Latina sobre la construcción y la vivienda, destacó la exhibición de tecnologías que bien podrían ser redituables en el estado de Durango.

En dicha actividad internacional, con sede en la ciudad de México, llamó la atención del titular del IVED un material que asemeja al block común de concreto; sin embargo, es ensamblable, lo que reduce la aplicación del complemento para "junteo".

"Los blocks tienen dos huecos en su interior, en donde se coloca la varilla y se complementa con un colado de material que da solidez a la unión, mientras que en la losa lleva unos amarres que garantizan la estabilidad de dicha estructura", dijo.

 CUALIDADES

Resaltó que se trata de un material térmico, pero sobre todo, el proceso de construcción dura sólo dos días, cuando el método convencional en Durango, de una casa con acabados, es de semanas.

Esto representa un ahorro considerable en mano de obra, pero además significa un ahorro en materiales del 10 por ciento, con relación al tradicional, lo que reditúa en beneficios económicos tanto para el constructor como para el adquirente.

Para su posible implementación en la construcción de casas de interés social, primero se hace una revisión técnica del novedoso implemento, para después pasar al aspecto financiero.

 ACEPTACIÓN

No obstante, el factor más importante a valorar será la aceptación de la ciudadanía a este tipo de innovaciones que vendrían a revolucionar el proceso constructivo en Durango.

Hay dos formas de implementar la construcción de viviendas con este material: comprar los block ya hechos o bien los moldes y aquí mismo fabricarlos, ya que inclusive en La Laguna hay bancos muy productivos del "polvillo" que se emplea para elaborar dicho material.

Aunque este tipo de material ya se ha aprovechado en el sur del país, es necesario hacer las pruebas de funcionalidad, resistencia y consistencia necesarios de acuerdo con las condiciones que se necesitan en Durango.

El análisis del financiamiento no es menos importante, así como el estudio de mercado, ya que de esto depende conocer si es costeable o no la innovación.

De acuerdo con la exposición de la vivienda construida con este block y los cálculos que exponen sus promotores, la estructura conformada con este material tiene la fortaleza para resistir una vivienda de dos plantas.

Dicho elemento llama la atención, teniendo en cuenta que representa la oportunidad de hacer rendir el recurso para vivienda.

Novedad

Existe un material que asemeja al block común; sin embargo, es ensamblable, lo que reduce la aplicación del cemento.

Plazos

El proceso de construcción con dicho material dura sólo dos días, cuando el método convencional en Durango, de una casa con acabados, es de semanas.

Ahorro

La modalidad representa un ahorro considerable en mano de obra, pero además significa un ahorro en materiales del 10 por ciento, con relación al tradicional.

Aceptación

El factor más importante a valorar será la aceptación de la ciudadanía a este tipo de innovaciones que vendrían a revolucionar el proceso constructivo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ventajas. Los nuevos materiales de construcción representan una reducción de costos y tiempo.

Clasificados

ID: 569342

elsiglo.mx