Razones. Los niños no dejan de consumir comida con bajo contenido nutricional porque se lleva en la actualidad un ritmo de vida acelerado que no brinda espacio para preparar alimentos saludables en casa.
Programas contra sobrepeso y obesidad han fracasado porque en casa los niños modifican los hábitos aprendidos; es responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno y el ritmo de vida acelerado.
INFLUENCIA
"A los niños se les proporciona información; cuando llegan a casa se modifican los hábitos de dieta y ejercicio que aprendieron ", dijo Ana María Fajardo, encargada del área de Epidemiología de Servicios de Salud de Durango (SSD).
Organizaciones no gubernamentales de todo el país amenazaron con presentar una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra la SEP y la Secretaría de Salud como responsables del sobrepeso y obesidad de los niños de México. La especialista analizó que lo considerado en Durango como problema de salud pública "es responsabilidad de la Ssa y todas las instancias de salud, de la SEP, de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad". Pese a los programas y actividades impulsadas por la SSD y otras instituciones, la erradicación de la obesidad ha fracasado, "yo creo que es la cotidianidad, porque vivimos a prisa... en las mañanas salimos corriendo a trabajar y si no alcanzamos a desayunar comemos en la calle".
El ejemplo se sumó a las nuevas formas de entretenimiento, "los niños pasan horas en la televisión y los videojuegos, ya no andan en bicicleta". La doctora señaló a los adolescentes como las personas con las que más batallan para cambiar sus hábitos alimenticios e inculcarles la cultura de la actividad física, "están en la etapa difícil". Para que los programas y la Ley Chatarra funcionen en un futuro será necesario "hacer el cambio en cada uno de nosotros... será un reto".
DURANGO
Durango registra 4.8 por ciento de prevalencia de sobrepeso en niños menores de cinco años, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006; en este panorama se ubica en el lugar 12. El estudio reveló que las mujeres de esta tierra poseen la circunferencia de cinturas grande, "por causas hormonales y, por supuesto, obedece como consecuencia de los hábitos alimenticios". En las zonas urbanas se concentra la mayoría de la población con sobrepeso.