La FS puede confundirse fácilmente con la timidez, pero hay que aclarar que no es lo mismo, difiere de otras fobias. Todos tenemos miedos a algunas cosas o situaciones, ya sea hablar con alguien superior, a la oscuridad, a las tormentas, a animales, etc... o hasta un pequeño grado de timidez, estos miedos son totalmente normales.
Pero cuando la timidez o el temor a ellos llega a tal punto que interfiere en la vida cotidiana y nos priva de disfrutar en lo social y otras cosas que podríamos hacer con facilidad, es ahí cuando la timidez y los temores propios se convierten en fobias.
Una de las diferencias cognitivas entre la timidez y fobia social o ansiedad social radica en que las personas tímidas pueden sentirse muy incomodas cuando están con otros, pero no sienten una profunda ansiedad al anticiparse mentalmente a una situación social y su miedo a afrontar ciertas situaciones no las limita y normalmente aunque no lo pasen del todo bien las afrontan.
En cambio las personas con fobia social en algunas casos, pueden incluso no ser tímidas, pero en ciertas situaciones llegan a sentir altos grados de ansiedad generalizada y ansiedad anticipatoria.
Blancaramirezhipnosis@hotmail.com