Voces libres desde la médula universitaria
Para muchos jóvenes, la radio comercial ofrece poco, los programas no terminan de convencerles y consideran que se requiere de más propuestas novedosas e interesantes que vayan más allá de sólo poner un listado de canciones y decir los nombres de los artistas al micrófono.
Ante esta necesidad, las universidades de la región lagunera han impulsado sus propias estaciones de radio que se nutren de los conceptos que diseñan los propios estudiantes, motivados por expresarse en un espacio sin comerciales ni censura.
Comunicar para trascender
Interactiva Yo Radio, proyecto de la Universidad Iberoamericana (UIA). Está en la dirección de internet www.lag.uia.mx y las 24 horas del día transmite contenido 100 por ciento original de este centro de estudios.
Aunque los estudiantes están conscientes de que no es algo diferente a lo que se hace en otros sitios de Internet, procuran innovar e ir más allá del locutor que da pie a una canción.
“Nos dan la oportunidad de aprender mucho, la gente puede escucharnos y opina si les gusta o no el programa, dan su punto de vista, es una gran práctica para que ya no cometamos esos errores”, comentó Sergio Muñiz, de 23 años, quien tiene a su cargo “El asqueroso programa de Checo”, que sólo tiene de chusco el nombre porque en realidad es un programa musical donde se aborda a un artista distinto en cada ocasión, de todos los géneros.
En la radio universitaria se promueve además el trabajo en equipo, donde no hay competencia entre los alumnos sino que todos buscan que su estación sea la mejor y que los radioescuchas se lleven un buen sabor de boca.
Ricardo Campos, de 20 años, tiene a su cargo el programa “Di porqué, abuelita”, donde explota la imaginación de sus radioescuchas a través de sonidos y voces donde su supuesta abuelita da remedios caseros para diferentes problemas que se pueden presentar en la vida cotidiana como el acné o el hipo.
“Nosotros tenemos toda la libertad del mundo, sólo hay una regla principal: la propuesta tiene que trascender, que no sea nomás un programa, que si hablamos de música se refuerce con explicaciones, opiniones, crítica, en mi programa damos el remedio pero lo complementamos con una opinión médica o psicológica”, explicó, “somos libres de hacer lo que queremos siempre que haya algo que eduque a las personas o que les sirva de algo”.
Francisco Díaz, de 22 años, produce un programa sobre los estados del país. Se graba, se edita y se sube a un blog que se vincula a la página de la UIA.
“Nosotros estamos en la idea de que la radio es para educar y no nos salimos de esos parámetros, estamos en Internet, hay mucha libertad, checamos los mapas y tenemos visitas de Europa, Canadá, Estados Unidos”, comentó.
“La radio universitaria, tanto la nuestra como la de otras escuelas, hemos visto que propone algo, no se queda en lo mismo, se trata de buscar una diferencia a lo que se escucha allá afuera, tenemos más variedad, hay muchos locutores que ya no dicen nada, son programadores de canciones, es lo que no queremos”, expresó.
Diversidad para el oído
Frecuencia UAL, de la Universidad Autónoma de la Laguna (UAL). Está en 98.7 FM y en www.frecuencia.ual.mx también puede escucharse. Zcibeiro Medina, de 26 años, lo define como un espacio que se abre a los universitarios para aportar la experiencia que han obtenido en las aulas.
“Es una estación con un formato cultural, fuera totalmente de lo que es una radio comercial, hay una diversidad de programas, tenemos relación con radio de otros países, para mí ofrece mucha riqueza cultural que otras estaciones de radio no han tenido, nuestro lema es ‘la diversidad en la radio’, que se ha logrado mantener”, manifestó.
Frecuencia UAL está por cumplir cuatro años en el aire y se ha mantenido gracias a la constante participación de los jóvenes, por lo que es el gran orgullo de los estudiantes que acuden a esta universidad. Zcibeiro consideró que hay suficiente libertad en la estación para que los alumnos se expresen sin llegar a vulgaridades y cuidando el aspecto educativo y formativo.
Irving Huertas, de 20 años, es coordinador del programa El Nido del Halcón, que aborda una variedad de temas y está enfocado a la juventud, desde el cine hasta los símbolos patrios, con la finalidad de que la gente conozca datos interesantes de cuestiones muy triviales.
“La experiencia ha sido muy grata, se me ha dado mucha apertura, sirve de retroalimentación para uno mismo, para darnos armas de forma y contenido de la radio, más que competir buscamos apoyarnos entre todos los que estamos aquí para que salga el programa como se debe”, comentó.
Irving consideró que la radio tiene una gran responsabilidad social en cuanto a educar a la gente, algo de lo que “se aleja mucho la radio comercial”.
“La educación sí puede ser divertida, siempre se encuentran formas, con la musicalización correcta, con chascarrillos sanos, con la tonalidad de voz adecuada, queremos ser formales y serios pero también es una estación divertida, que busca dar variedad”, expresó.
Aprendizaje
Radio UA de C, proyecto de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) comenzó como una opción para que los jóvenes aprendieran más sobre locución y contenidos.
“He escuchado la radio de las universidades de aquí y me gustan, algunas de fuera de Torreón también, es una comparación que tenemos que hacer a fuerza, todos queremos hacer algo más de lo que se hace en la radio comercial”, explicó Óscar Miranda, de 19 años, quien está encargado de producir los spots.
Esta radio inició como una propuesta más musical, pero en este segundo lanzamiento se buscará que tenga un mayor porcentaje de contenidos. Óscar consideró que en la radio universitaria hay una mayor libertad en cuanto a que no se censuran opiniones y los muchachos pueden expresarse sin temor.
Daniel Triana, de 20 años, confesó que, aún cuando están concientes de que la radio universitaria no tiene muchos radioescuchas, persisten los nervios de hacer las cosas lo mejor posible, por lo que es una excelente experiencia de aprendizaje.
“Yo veo que en la radio comercial no hay propuestas, hay mucha censura, ni siquiera en los programas más liberales podemos escuchar opiniones en contra del Gobierno, lo que la gente piensa ahorita, lo que le duele a la ciudadanía, y ¡todos programan lo mismo! Se puede escuchar la misma canción en tres estaciones diferentes cada hora, falta propuesta y variedad en la radio de Torreón”, expuso.
“La radio debe ser expresar las ideas y lo mejor es cuando uno se encuentra con alguien que también se identifique con una canción, esa conexión con los radioescuchas es lo que no se ve en la radio comercial”, dijo.