Despierta. El volcán Monte Sinabung estuvo dormido durante 400 años, más de 20 mil personas continúan realojadas en los centros de evacuación desde el domingo. AP
Un volcán indonesio que había estado inactivo por más de cuatro siglos hizo erupción el lunes por segundo día consecutivo, lanzando nubes de humo blanco y cenizas a más de 2,000 metros de altura, informaron autoridades y testigos.
Doce mil personas que habitan las faldas del monte Sinabung, en la provincia de Sumatra Septentrional, han sido desalojadas y llevadas a refugios de emergencia, mezquitas y templos, dijo Priyadi Kardono, vocero de la Agencia Nacional de Manejo de Desastres.
Las casas y cultivos abandonados quedaron cubiertos con un pesado hollín.
La vez pasada que el monte Sinabung entró en actividad fue en el año 1600, por lo que no se conocen sus patrones eruptivos. Los vulcanólogos emitieron la máxima alerta el domingo tras una primera explosión, la cual fue precedida por estruendos en los días anteriores.
"El problema es que en realidad no tenemos idea de qué esperar", dijo Surono, un vulcanólogo del gobierno que sólo usa un nombre. "No sabemos qué la provocó, cuánto durará o si debemos esperar flujos piroclásticos".
Indonesia, el archipiélago más grande del mundo, se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una cadena de volcanes que rodean la cuenca del Pacífico.