Informática

Volver al Futuro predijo avances

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- Hace 25 años llegó a los cines de todo el mundo uno de los viajeros en el tiempo más célebres de la historia: Marty McFly.

Este mes de julio se cumple un cuarto de siglo del estreno de Volver al Futuro (Back to the Future), la primera parte de la trilogía que marcó una era en la cinematografía mundial y en la ciencia ficción. A cinco lustros de este fenómeno, vale la pena revisar qué avances tecnológicos referidos en el filme ya son realidad, cuáles se pueden concretar en los próximos años y qué otros quedarán como un simple sueño.

 PREDICCIONES REALES

En la segunda parte de la trilogía, el doctor Emet Brown lleva a Marty McFly y a Jennifer Parker 30 años al futuro, el año 2015, para evitar que sus hijos cometan crímenes que los llevarán a la cárcel.

En los minutos que dura esta aventura, se aprecian diversos avances tecnológicos, algunos de ellos hechos realidad actualmente y otros que son inalcanzables todavía.

Si bien es cierto que las videollamas se esbozaron en la década de los 60 por AT&T, en la película se muestran como lo que son hoy. A través de distintos programas y dispositivos es posible ponerse en comunicación con alguien más, de manera remota, cara a cara.

En una escena, Marty está en un café y unos niños intentan descubrir cómo se usa un juego de video con pistola. Él les enseña a utilizar la "maquinita", pero los niños se desilusionan al ver que se tienen que usar las manos, lo que da a entender que en ese año los videojuegos ya no requieren de controles, algo que ya es una realidad gracias a equipos como el Wii, de Nintendo; el Kinect, de Microsoft, y el Move, de Sony.

La pantalla gigante en la sala es algo que presume la familia McFly del futuro, así como la capacidad de ver varios canales al mismo tiempo. En nuestros días, es habitual que las pantallas sean de grandes dimensiones, delgadas y con imágenes nítidas.

Los controles dactilares para entrar a una casa, en lugar de usar llaves, e imágenes en 3D y hologramas, son otras tecnologías que los creativos mostraron en la película y que hoy son cotidianos.

 FANTASÍAS TECNOLÓGICAS

Volver al futuro propone avances que aún no están a nuestro alcance, pero que no dejan de ser una posibilidad.Las marcas automotrices, por ejemplo, todavía están lejos de fabricar un auto volador, como lo es el De Lorean en el filme.

Otro de los inventos que podrían transformar a la sociedad, pero de los que todavía estamos muy lejos, es Mr. Fusion, aparato capaz de transformar la basura en combustible.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 545135

elsiglo.mx