Las urnas en el estado de Massachusetts abrieron hoy para determinar quien será elegido como el nuevo senador que ocupe el escaño del fallecido Edward Kennedy, contienda que podría cambiar el panorama político del país. (EFE)
Las urnas en el estado de Massachusetts abrieron hoy para determinar quien será elegido como el nuevo senador que ocupe el escaño del fallecido Edward Kennedy, contienda que podría cambiar el panorama político del país.
Desde las 07:00 horas locales los residentes de Massachusetts empezaron a acudir a las urnas para las votaciones especiales senatoriales.
Los ojos del país están puestos en el resultado de la elección para ocupar la silla senatorial en este estado, que daría un rumbo diferente al proyecto de reforma de salud que impulsa el presidente Barack Obama.
Según las últimas encuestas, el senador estatal republicano Scott Brown cuenta con una amplia ventaja frente a la fiscal demócrata Martha Coakley, en un estado tradicionalmente liberal que no ha votado por un senador republicano desde 1972.
De registrarse una victoria republicana, los demócratas perderán el nivel de 60 escaños que requieren para que la reforma de salud sea aprobada sin temor a una obstrucción procesal por parte de los republicanos.
La elección se programó tras la muerte de Kennedy, veterano senador por 47 años, en agosto pasado víctima de un tumor cerebral.
De presentarse la derrota para el Partido Demócrata, sería la tercera luego de que los republicanos ganaran las gubernaturas de Nueva Jersey y Virginia.
Por su parte, legisladores estadunidenses tratan de armonizar las dos versiones de la reforma de salud que aprobaron la Cámara de Representantes y el Senado a finales del año pasado.
La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, dijo que independientemente de los resultados seguirán trabajando para lograr que se apruebe la reforma en el sistema de salud.