Cuidado. El Virus del Papiloma Humano llega a convertirse en cáncer si no se atiende a tiempo, advierten médicos. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
El Virus del Papiloma Humano (VPH) está presente en más del 50 por ciento de la población femenina y de no recibir tratamiento puede evolucionar en un lapso de cinco a diez años en cáncer, explicó Manuel Freyre, vocero del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Este padecimiento oncológico es el más frecuente y el único que se puede prevenir mediante la prueba del papanicolau. Cada año se reportan 500 mil nuevos casos y 200 mil mujeres en el mundo mueren víctimas de la enfermedad.
El Programa de prevención, detección y control del cáncer cérvico-uterino ha realizado 5 mil 70 exámenes de papanicolau, lo que equivale a un promedio mensual de 842, cifras arrojadas hasta julio.
Los especialistas recomiendan que mujeres de 24 a 50 años acudan a sus clínicas u hospitales públicos para realizarse la prueba anual del papanicolau; personas mayores de 50 años deberán practicarse el examen cuando menos cada tres años. En este periodo los riesgos disminuyen, aunque no desaparecen.