Falta información. En México las aerolíneas sólo dan datos sobre cifras de pasajeros y número de operaciones.
Los pasajeros en México viajan a ciegas.
En el país no es posible conocer a detalle qué tan eficientes son las aerolíneas para los usuarios en contraste con lo que sucede en otros países.
Por ejemplo, en Estados Unidos se puede saber cuáles son las aerolíneas más puntuales, los aeropuertos que operan con más eficiencia, las causas de retraso de los vuelos y el número de maletas perdidas por cada mil pasajeros. En México, ninguna de esas informaciones es pública.
Y es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los Grupos Aeroportuarios sólo dan datos sobre cifras de pasajeros y número de operaciones.
Por ejemplo, se conoce que Aeroméxico Connect fue la aerolínea que transportó más pasajeros en febrero y que el principal aeropuerto de pasajeros internacionales fue el de Cancún, pero se desconoce si los vuelos llegaron a tiempo, causas de demora o pérdida de equipaje.
Juan Carlos Zuazua, director Comercial de VivaAerobús, aseguró que, cada mes, obligatoriamente deben reportar a la Dirección General de Aeronáutica Civil estadísticas como número de asientos volados, total de pasajeros y vuelos, consumo total de combustible, número de flota, empleados por mes y horas voladas.
En contraste, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos proporciona estadísticas de accidentes, causas de éstos, demoras y vuelos a tiempo, entre otros datos, que les sirven a los pasajeros a la hora de decidir con quién volar.
También en Europa son públicos datos como maletas perdidas y arribos y salidas a tiempo.
Para Macky Osorio, directivo del área de Comunicación Corporativa de Continental Airlines, hay una regulación gubernamental que las aerolíneas norteamericanas deben cumplir, lo cual no existe en México.
Por ejemplo, Continental Airlines en enero llegó a tiempo en 82 por ciento y American Airlines en 79.7 por ciento.
También se conoce que el aeropuerto de Seattle fue el que registró mayor puntualidad en sus arribos y llegadas en Estados Unidos con 86.4 de porcentaje de puntualidad en enero.
Humberto Treviño Landois, subsecretario de la SCT, reconoció el rezago que existe en datos aéreos y -dijo- buscan ponerse al nivel de otros países.
"Éstas (informaciones) le darán al usuario mejor conocimiento sobre si se le está dando un buen servicio", afirmó.
Carlos Santos, director general de Comunicación Corporativa de Delta Air Lines, dijo que este tipo de estadísticas ayuda a los pasajeros, a la empresa y a los empleados.
"Los usuarios tienen derecho a saber exactamente qué tipo de servicio está prestando una aerolínea versus la otra.
"También ayuda a las aerolíneas a mejorar y crear un ambiente más competitivo", abundó.
Para Carlos González, analista del Grupo Financiero IXE, el que México llegara a tener estadísticas aéreas más detalladas mejoraría los estándares de calidad de las aerolíneas.
"Se podría identificar qué empresas son más competitivas y al final el usuario y el sector tendrían beneficios", afirmó.