Ejemplo. En la pasada Legislatura, Gerardo Priego devolvió un millón de pesos por ahorros en la compra de boletos de avión.
Durante los primeros seis meses de la 61 Legislatura, los diputados federales gastaron casi 100 millones de pesos en boletos de avión para ser trasladados a sus estados de origen.
De acuerdo con una solicitud de transparencia, de septiembre de 2009 a febrero pasado se emitieron 7 mil 342 cupones canjeables por boletos de avión, con un cargo a las finanzas públicas de 97 millones 11 mil pesos.
Son tres las agencias de viajes que prácticamente se encargan de la emisión de los boletos a legisladores: Gengis Khan, con cobros por 30 millones de pesos; Valero, con 26 millones de pesos, y Alpendeire, con 14 millones de pesos.
A pesar de que se reforzaron los trámites para expedir y pagar cada boleto de avión a los diputados que viven a no menos de 300 kilómetros, no se modificó el esquema de trabajo de las agencias de viaje y, por tanto, la Cámara de Diputados sigue pagando sin saber a quién, a dónde, cuándo o en qué fecha se canjearon los cupones.
En la Legislatura pasada, el entonces diputado del PAN Gerardo Priego regresó a las arcas públicas casi un millón de pesos que le entregó una agencia de viajes por supuestos ahorros que tuvo en tres años.
Priego adquirió boletos con restricciones, y no de la llamada tarifa Yanqui -que es la que paga la Cámara Baja por no tener ninguna restricción-. La diferencia se fue abonando a una cuenta que al final fue reintegrada en efectivo al legislador, quien decidió devolver los recursos obtenidos por el ahorro. Muchos diputados conservan la diferencia en beneficio personal.
VIAJAN CON TARIFA YANQUI
Las agencias de viajes que operan en San Lázaro son las mismas, y a seis meses de la llegada de una nueva Legislatura, ya registran ganancias millonarias.
La Dirección General de Servicios a Diputados informó que 315 diputados federales viven a 300 kilómetros del recinto legislativo. Hay 10 más, principalmente de Guanajuato, Guerrero, Veracruz y Michoacán, que solicitaron sus boletos de avión a pesar de vivir en un rango menor, bajo el argumento de que invierten muchas horas en sus traslados en automóvil.
Por ejemplo, cuatro diputados del PAN y uno del PRI pidieron modificar su prestación de apoyo a transporte en dinero en efectivo (aproximadamente 10 mil pesos mensuales), por boletos de avión (ocho al mes, en periodo de sesiones) para trasladarse a León, Guanajuato.
De igual forma, dos diputados del PRI que viven a la entrada de Veracruz tramitaron vuelos a la capital; dos más, del PRI, modificaron su traslado a Acapulco, y uno del PRD a Morelia.
Los diputados que gozan de esta prestación reciben cada semana dos cupones sellados y firmados por las autoridades responsables de la Cámara de Diputados, que son canjeables por un boleto de avión a su lugar de origen en tarifa Yanqui, es decir, sin ninguna restricción.
Ese cupón se tramita ya sea por medio de las bancadas o directamente, pero con las agencia de viajes que están instaladas en San Lázaro, y suele cambiarse por un pasaje con restricciones que cuesta mucho menos que el Yanqui.
Ahí empiezan los diputados a obtener ahorros que después las agencias les entregan en efectivo.
AGENCIAS BENEFICIADAS
Viajes Gengis Khan, que trabaja principalmente con diputados del PAN, ha cobrado 2 mil 298 boletos de avión, por un total de 30 millones 769 mil pesos. En promedio, cada pasaje costó 13 mil 338 pesos.
Valero Viajes, que le tramita más boletos al PRI, cobró ya 2 mil 44 boletos, con un costo de 26 millones 908 mil pesos.
Viajes Alpandeire reportó la venta de mil 104 boletos, por 14.8 millones de pesos; Viajes Jovi ha tramitado sólo 754 pasajes, con un costo de 8.8 millones de pesos, y Viajes Helvetia reportó 502 cupones por un total de 6.9 millones de pesos.
Contrario a las cifras que la Cámara ha pagado a empresas intermediarias de servicios, las oficinas de Aeroméxico y Mexicana que operan en San Lázaro sólo han cambiado poco más de 643 cupones por un total de 8.6 millones de pesos.