Análisis. La confianza del consumidor en Estados Unidos muestra una importante mejoría.
MÉXICO, DF.- La confianza del consumidor en el mundo muestra una recuperación en lo que va del año, lo que representa una señal de la recuperación económica.
En Estados Unidos los consumidores estadounidenses gastaron ligeramente más el mes pasado, una señal que la economía se está moviendo a buen ritmo, pero sin avances espectaculares.
El Departamento de Comercio reportó ayer, que los consumidores aumentaron sus gastos en 0.3 por ciento en febrero. El incremento fue un poco menor que 0.4 por ciento registrado en enero y el más pequeño desde septiembre, pero fue considerado como una muestra respetable de avance, en especial si se toma en cuenta las tormentas de nieve que azotaron la costa Este del país y alejaron a potenciales compradores de los centros comerciales.
Febrero fue el quinto mes consecutivo en el que aumentó el gasto de los consumidores estadounidenses.
Muchos analistas prevén que la economía estará más lenta en los primeros tres meses del año, siguiendo una racha positiva de finales de 2009. Creen que se expandirá sólo entre 2.5 por ciento y 3 por ciento en el primer trimestre de 2010, cerca de la mitad de 5.6 por ciento registrado en el último cuarto del año pasado.
MEJORA SIGNIFICATIVA EN EUROPA
Por su parte, la confianza de los consumidores y empresarios mejoró 'significativamente' este mes, tanto en la Unión Europea como en la zona del euro, después de la pausa observada en febrero.
De acuerdo con datos difundidos ayer por la Comisión Europea (CE) , el Indicador de Sentimiento Económico (ESI), se incrementó dos puntos en los Veintisiete y 1.8 puntos en los países de la moneda única, llegando a 99.6 y 97.7 puntos, respectivamente.
SUBEN LAS VENTAS EN JAPÓN
En tanto, las ventas al menudeo en Japón, tuvieron un incremento pronunciado en febrero por segundo mes consecutivo, en un posible indicio de la recuperación de la economía nacional está llegando a las familias.
Las ventas subieron 4.2 por ciento en términos anuales al ser favorecidas por una mayor demanda de vehículos, energía y maquinaria, informó ayer el Ministerio de Economía, Comercio e Industria.
En enero, las ventas minoristas crecieron 2.3 por ciento respecto al año anterior.
FUENTE: AGENCIAS
Mexicanos saturan EU
Miles de vacacionistas mexicanos han comenzado a abarrotar los comercios y centros turísticos de las comunidades del Sur de Texas, en el inicio del periodo vacacional de Semana Santa.
Autoridades fronterizas adelantaron que los pronósticos apuntan a tener "una semana ocupada".
El vocero de la Oficina de Inmigración y Aduanas, Rick Pauza, dijo que "hoy en Laredo, el tráfico (en los puentes internacionales) estaba bastante pesado". La oleada de turistas mexicanos que cada año cruza a Estados Unidos durante este periodo vacacional, representa una fuerte inyección de dólares para centros comerciales, parques turísticos, hoteles y restaurantes de las comunidades fronterizas.
Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, indicaron que las largas filas que se forman en los cruces internacionales, parecen no desalentar a los turistas.
En Laredo, Brownsville, El Paso y otras comunidades a lo largo de la frontera con México, los comerciantes dependen tradicionalmente de los consumidores mexicanos que acaparan entre un 30 y un 50 % de sus ventas. En los estacionamientos de los centros comerciales de las distintas comunidades, se ha comenzado a observar cientos de automóviles con placas mexicanas, la mayoría de ellos procedentes de los estados del Norte de México.
Signos de recuperación
La economía muestra mayores signos de reactivación en los primeros meses del año.
⇒ La actividad productiva presentó una reactivación en Estados Unidos y Europa.
⇒ El consumo ha mejorado en los principales mercados como lo son, Estados Unidos, los países europeos y Japón.