MÉXICO, DF.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) levantó la suspensión de los títulos de Grupo Azucarero México (GAM), tras 10 años de no operar en el mercado.
En mayo de 2000, las acciones del Grupo fueron suspendidas de la Bolsa, luego que la firma obtuviera una orden de suspensión de pagos, entonces vigente en la Ley de Quiebras, previo a la publicación de la Ley de Concursos Mercantiles, para llevar a cabo una reestructuración de sus obligaciones financieras.
"Como consecuencia de la suspensión legal de pagos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) suspendió los efectos del registro de las acciones de GAM en el Registro Nacional de Valores (RNV), y a su vez, la BMV suspendió la cotización de la acción de GAM en el mercado bursátil", señaló GAM en un comunicado enviado ayer a la Bolsa.
En agosto de 2006 se aprobaron convenios preventivos de quiebra, mediante los cuales se acordó el pago por parte de GAM y sus subsidiarias a sus acreedores reconocidos durante la suspensión legal de pagos.
Posteriormente, en 2008, ante un juez se completó el pago de dicho acuerdo.
"(GAM) ha proporcionado a esta Bolsa de Valores diversa información periódica que se encontraba pendiente en términos de las disposiciones aplicables.
"Envió el 11 de octubre de 2010, a través de la red denominada 'Emisnet', un aviso al mercado en el que describe los motivos que originaron la suspensión de la cotización de las acciones Serie "B" representativas de su capital social, las cuales se identifican con clave de cotización (GAM B), así como la justificación suficiente para que dicha suspensión sea levantada", señaló la BMV en su sección de Eventos Relevantes.
Los valores de GAM fueron inscritos en el Registro Nacional de Valores y listados en la BMV en 1997.
"GAM sufrió una severa crisis de liquidez generada principalmente por las condiciones de la industria azucarera en México, que habían venido deteriorándose hasta alcanzar una situación crítica.
"Esto, debido principalmente a que los precios del azúcar en el mercado interno se redujeron drásticamente por el exceso de oferta de azúcar, la falta de financiamientos accesibles a la industria, el incumplimiento de las cuotas de exportación por parte de algunos productores, controversias relativas a las cuotas de exportación pactadas en el TLCAN y un desorden generalizado en el mercado".
De acuerdo con la firma, estos factores, así como incrementos en el costo de materias primas y salarios afectaron la generación de utilidades y flujos de efectivo.