Ahora presidente. Obama y su esposa son recibidos por cadetes en Indonesia después de 39 años. AP
El presidente estadounidense Barack Obama se maravilló al encontrar ayer en Indonesia las imágenes y sonidos que recuerda de su infancia, cuando vivió cuatro años allí, pero más de cuatro décadas más tarde dijo que se sentía "un poco desorientado" al ver cómo creció esta capital.
El único edificio que Obama reconoció fue un centro comercial construido en 1962, ahora empequeñecido por los rascacielos de lujo que lo rodean, confesó.
Los taxis tirados por bicicletas que solían recorrer las calles cuando Obama vivió aquí en la década de 1960 no estaban a la vista cuando su caravana recorrió calles vacías para permitir su paso, pero reconoció que "el tráfico de Yakarta es bastante complicado". De hecho, la capital de Indonesia cambió, al igual que cambió mucho el niño que jugaba y estudiaba en un barrio humilde de la ciudad.
"Cuando era niño en Menteng Dalam hace 40 años, nunca me imaginé que un día me recibirían aquí", dijo Obama al presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono durante un brindis en el palacio de estado. "Ni hablar como presidente de Estados Unidos. Nunca pensé que entraría a este edificio, jamás".
Obama se mudó a Indonesia en 1967 a los 6 años luego que su madre divorciada, Stanley Ann Dunham, se casó en segundas nupcias con un indonesio, que trasladó a la famlia a Yakarta. Ella se quedó allí luego de separarse por segunda vez y trabajó como antropóloga y en tareas humanitarias, pero Obama volvió a Hawai a los 10 años para vivir con sus abuelos. El presidente se mostró nostálgico por los cambios que vivieron tanto él como Yakarta desde aquella época.
"Cuando visitas como presidente un lugar en que pasaste un tiempo cuando niño, te sientes un poco desorientado", dijo.
Cuando Obama llegó a Yakarta, la gente usaba los bicitaxis conocidos como becaks y pequeños taxis llamados bemos que circulaban atestados de pasajeros, dijo el mandatario, al parecer contento por volver a pronunciar palabras que usaba en su infancia.
"El paisaje ha cambiado por completo", dijo. "Ahora como presidente ni siquiera puedo ver el tráfico porque cierran todas las calles".
Obama llegó ayer a Indonesia y partiría hoy, en una visita que se debió hacer aún más corta que lo planeado por las amenazas al tráfico aéreo que presenta la ceniza volcánica del Monte Merapi. Dos visitas anteriores habían sido canceladas, una debido a que estaban en curso las negociaciones sobre la reforma al sistema de salud y la otra por el derrame de crudo en el Golfo de México.
Los pobladores de este país enorme, compuesto por 17 mil islas, observaron por televisión el aterrizaje del avión presidencial. Y el propio presidente Yudhoyono se mostró entusiasmado por recordar la infancia de Obama. "Usted no vio campos de arroz en medio de la ciudad, ni los campos en que podría haber jugado al futbol o desplegado su cometa en el pasado", dijo Yudhoyono. "No vio mascotas como monos o cocodrilos bebé, como su excelencia podría haber tenido alguna vez en su casa de Yakarta".