Otro más. Luego de cinco horas de mantener bloqueada la carretera a Lequeitio y otros poblados del norte del municipio de Madero, los manifestantes acordaron retirarse al filo de las 11 de la mañana.
Habitantes del poblado Lequeitio, perteneciente al municipio de Fco. I. Madero, bloquearon de nueva cuenta la carretera que va a ésa y otras comunidades rurales del norte de Madero por cinco horas, hasta que hubo diálogo con el alcalde y los convenció de permitir el paso de los vehículos, lo que ocurrió al filo de las 11 de la mañana.
MUY TEMPRANO Alrededor de las seis de la mañana de ayer, cuando apenas amanecía, llegaron unas 30 personas del citado poblado a la carretera para bloquearla a la altura de la Escuela Secundaria José Santos Valdés y exigían hablar con las autoridades de la Delegación de la Fiscalía General del Estado y con el presidente municipal, Cristóbal Marrufo López, quien se encontraba en Torreón.
PIDEN JUSTICIA
Simona Ojeda López declaró que el bloqueo era para exigir a las autoridades la detención de los asesinos de su hermano Cirilo, de 40 años, a quien dos menores de edad lo golpearon y mataron hace dos semanas, pero no habían sido detenidos, a pesar de que fueron llevados a declarar ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público de esta ciudad, asegura la mujer.
El lunes de la semana pasada realizaron el primer bloqueo, aunque era mayor el número de personas y luego de permanecer hasta el mediodía, se acordó que el presidente municipal, Cristóbal Marrufo López, les ayudaría con los gastos funerarios y que el Ministerio Público agilizaría las investigaciones para consignar el caso al Juzgado Penal y solicitar la orden de aprehensión contra los autores del crimen.
Ese día los compromisos se hicieron por escrito y los quejosos quedaron en no volver a bloquear, pero decidieron actuar de nueva cuenta ayer con otro bloqueo.
Las protestas de los conductores por el bloqueo no se hicieron esperar, dado que les causaba serios problemas el traslado y desvío.
VERSIÓN DE QUEJOSOS
La hermana del occiso y las vecinas que participaron en el bloqueo, manifestaron que Cirilo era un hombre tranquilo y no merecía lo que le hicieron dos sujetos integrantes de una banda de esa misma comunidad, ya que le dieron una muerte violenta a golpes y con una piedra en la cabeza.
Al no poder trasladarse al lugar del bloqueo por encontrarse en Torreón, el presidente municipal dialogó con la hermana de la víctima.
El alcalde les hizo ver que la parte oficial había cumplido lo acordado, que los habían apoyado con los gastos funerarios, que la Fiscalía ya había consignado la Averiguación del asesinato al Juzgado Penal y les pedía a los quejosos que también cumplieran el compromiso de no bloquear la carretera y a las 11 de la mañana se retiraron.