Desolado. Así luce el predio que se convertiría en un proyecto ganadero que según la notificación de las propias autoridades resultaba viable.
Una familia de migrantes de Gómez Palacio se vio obligada a regresar a Estados Unidos al no haber encontrado en las autoridades estatales y ni municipales el apoyo económico requerido para un proyecto productivo rural durante el 2009, sin embargo, en ese mismo año, Miguel Ángel Arreola García, hermano del director de Desarrollo Rural del Municipio, Martín Arreola García, sí resultó beneficiario con un apoyo equivalente al requerido por los migrantes y dentro del mismo programa estatal.
Motivado por la propaganda de los diversos órdenes de Gobierno que promocionaban en 2008 oportunidades de desarrollo para migrantes en su país, uno de ellos (se omite el nombre por su temor a represalias) decidió trasladarse junto con algunos miembros de la familia a Gómez Palacio con la intención de cristalizar un proyecto que había planeado durante años.
El proyecto era por 2 millones 600 mil pesos y consistía en la construcción de una bodega, corral y sombreadores para el manejo de ganado caprino, sala de ordeña y de control, además de equipo para elaboración de queso, tanque frío y 40 huecos para cabras así como compra de ganado.
Lo anterior lo lograría siendo beneficiario del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Durango a través del Programa para la Adquisición de Activos Productivos con el cual obtendría un apoyo económico por 1 millón 500 mil pesos, según el esquema.
Sin embargo, tras más de un año de realizar gestiones, llevar documentación y enfrentarse a la burocracia -según admite- el dinero se le terminaba, la autorización del recurso no llegaba y ya no podía seguir manteniéndose en la región, por lo que decidió regresar a Estados Unidos.
Días antes de partir recibió la notificación de que su proyecto era viable y con ella otra serie de requisitos con los que tendría que cumplir.
Finalmente desistió y regresó a Estados Unidos a seguir vendiendo fertilizantes.
"Estábamos desmoralizados, desgastados y como éramos muy insistentes empezamos a notar ya mala voluntad de algunos funcionarios, y a otros el recurso -que es público- que tendrían que aportar se les hacía mucho para una sola familia y lo vimos difícil además de que nos habíamos quedado sin dinero, fue más de un año que tuve que estar aquí y tengo una esposa y 4 hijos qué mantener, por eso me desistí".
No obstante el migrante no pierde las esperanzas, dice que trabajará duro en Estados Unidos.
"Quiero echar a andar mi proyecto y espero en Dios ya no tener que volver a buscar ayuda en el Gobierno porque la experiencia fue muy mala", dice el migrante quien invirtió 75 mil dólares -todos sus ahorros- en el proyecto que finalmente no fueron redituables.
Actualmente la propiedad se encuentra abandonada.
LA CONTRADICCIÓN En contraparte, el padrón de beneficiarios del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Durango -en poder de El Siglo de Torreón- muestra que en 2008, cuando Martín Arreola se desempeñaba como director de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Durango, su hermano, Miguel Ángel Arreola, fue beneficiado con 666 mil pesos en 2008 para una seleccionadora de hortalizas y en 2009 nuevamente fue apoyado en el mismo Programa para la Adquisición de Activos Productivos con un monto de un millón 408 mil pesos para un cuarto frío con subestación y alumbrado.
Esto aun cuando las Leyes Federales y Estatales lo prohíben al igual que el Artículo 6 de las reglas de operación del Programa que señala que "bajo ningún concepto" podrán ser beneficiarios de los programas los servidores públicos de estas dependencias ni sus familiares justamente con la finalidad de que no intervengan ni se favorezcan con estos apoyos dirigidos a la sociedad.
1.5
MILLONES
Requerían en 2009 los migrantes para su proyecto
1.4
MILLONES
Recibió en 2009 el hermano del funcionario
⇒ Martín Arreola fue nombrado director de Desarrollo Rural del Municipio en 2008, cargo que desempeña actualmente.
⇒ En 2007 ya era director de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Durango.