La Policía Municipal reincorporó a 56 agentes que habían sido despedidos tras un paro de labores en marzo pasado, al considerar que son aptos para el servicio por haber aprobado exámenes de control de confianza.
Con estos elementos el número de patrulleros de la Policía Municipal asignados a vigilancia ascendió a 211, informó el director de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa.
Este fue el primer grupo de agentes reincorporados a la Policía luego del cese de más de 300 elementos tras una protesta contra Villa el pasado 13 de marzo.
De los agentes cesados, 280 expresaron su intención de regresar a la corporación bajo la condición de someterse a pruebas de control de confianza aplicadas por la Fiscalía General del Estado y el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Villa dijo que la Fiscalía había aprobado a 71 agentes, pero 15 fueron descartados tras valorar sus archivos en la Policía Municipal.
Unos 120 ex policías más están bajo evaluación para determinar si son aptos para regresar a la corporación. Villa dijo que espera que al menos la mitad apruebe los exámenes. "Si son más, pues qué mejor, pero lo veo muy difícil", dijo.
Por ahora, la Policía Municipal cuenta con 211 patrulleros y 89 policías en puntos fijos, apoyados por unos 100 policías estatales, pero la corporación aún está lejos de tener su fuerza operativa en los niveles de principios de año, cuando había alrededor de 700 policías.
Además hay 50 cadetes en formación en la Academia de Policía del Estado, pero hasta ahora no hay fecha para su graduación y entrada en la Policía.
Villa pidió confianza a la ciudadanía para aumentar el número de elementos para combatir la ola de delitos, especialmente robos y asaltos, que aumentaron tras el paro de agentes.
Sobre el proyecto de unificar las policías municipales en una corporación estatal, Villa dijo que avala la idea y que la "refundación" de la Policía puede ser una coyuntura para aplicar la fusión.
211
AGENTES
Tiene la Policía Municipal para labores de patrullaje.