Jornadas. Funcionarios consideran que se deben implementar programas para mejorar la calidad de vida de los infantes. SEBASTIÁN GALLEGOS/ EL SIGLO DE DURANGO
La presencia de niños pepenadores es una práctica que se ha vuelto común y que no han podido evitar las diferentes administraciones municipales, de ahí que se susciten desgracias como la muerte de Orlando Mendoza Rodríguez, de 12 años de edad.
Para el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Lazalde Ramos, es una realidad que numerosos niños trabajan en el Basurero Municipal cuando la ley establece que deberían estar en la escuela.
PROGRAMAS
Los infantes deben recibir un trato diferente, que implique el contar con oportunidades y programas que les permitan desarrollarse y tener una mejor calidad de vida.
Para el edil la presencia de menores en este tipo de lugares siempre va a representar un riesgo y un peligro; sin embargo, es un problema que existe y que se tiene que atender.
NIÑOS TRABAJADORES
Sin embargo, no es el único menor que se encontraba en este lugar; "nosotros no estaremos de acuerdo en que haya niños, por el peligro y las condiciones de insalubridad".
Por ello se deben buscar mecanismos en los tres órdenes de Gobierno, para que no estén de pepenadores, que vivan de los desechos que se concentran para su manejo en esta Planta.
PROPUESTA
Apenas la semana anterior el regidor de extracción priista, Felipe de Jesús Garza González, presentó una iniciativa ante el Cabildo que se refiere a llevar a cabo reformas al Bando de Policía y Gobierno de Durango, con relación a los derechos de los niños y las niñas, para evitar situaciones que conlleven a la explotación infantil.
Dijo que con esta propuesta lo que se pretende es que el Gobierno Municipal coadyuve a mejorar la calidad de vida de la niñez, sobre todo de aquellos que se encuentran más desprotegidos y en situación de desamparo o pobreza, y que en la mayoría de los casos son forzados a realizar trabajos que ponen en peligro su integridad física y emocional.
Tragedia
Realidad
Estadística
Propuesta