EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Vuvuzelas

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO

"La vida te da sorpresas,

Sorpresas te da la vida."

Rubén Blades

CIUDAD DEL CABO, SUDÁFRICA.- Si bien las vuvuzelas, que supuestamente imitan el bramido de un elefante, han sorprendido al mundo en esta Copa del Mundo de Sudáfrica, para un mexicano no son realmente desconocidas. Desde que tengo memoria se han tocado en México cornetas similares o iguales en juegos de futbol. Las que yo recuerdo eran de cartón y no de plástico como las africanas, y quizá hoy en México no son tan populares como antaño. Pero recuerdo muy bien cómo en la Copa del Mundo de 1970 estas cornetas, que nadie conocía como vuvuzelas o identificaba como africanas, hacían retumbar el Estadio Azteca.

No es ésta la primera vez que se crea un mito en torno a una forma de expresión popular en un encuentro deportivo. En el mundo entero se piensa que la ola en los estadios es una invención mexicana. Se habla incluso de "the Mexican wave". La primera vez que yo vi la ola, sin embargo, fue por televisión en un juego de los Halcones Marinos de Seattle, un equipo de futbol americano de la National Football League. Esta forma de expresión de júbilo empezó en el Husky Stadium, la sede del equipo de futbol americano de la Universidad de Washington, en 1981. De ahí se extendió al vecino estadio de los Halcones Marinos y a través de la televisión llegó a México.

Cuando la Copa del Mundo se celebró en nuestro país en 1986, ya los mexicanos habíamos usado la ola en los juegos de futbol, en muchos casos sin conocer su procedencia. De ahí saltó al mundo como la ola mexicana a través de las transmisiones internacionales de televisión que se hicieron con motivo de ese Mundial.

Las vuvuzelas se han convertido en una de las características más distintivas de esta Copa del Mundo de futbol. Quizá la razón es que no se limitan nada más a los estadios. Los aficionados las tocan por doquier. Los periodistas internacionales, muchos de los cuales son jóvenes y no recuerdan los Mundiales de México en 1970 y 1986, están impresionados por ellas.

Una vuvuzela puede producir un bramido de entre 120 y 130 decibeles, equivalentes al ruido que hacen las turbinas de un avión en el despegue. Cuando se reúnen miles en un estadio el sonido se vuelve realmente ensordecedor. Quizá en esto hay una diferencia con lo que ocurría en México, ya que las cornetas que se tocaban en los estadios fueron siempre unas cuantas.

Ha sido tan notable el bramido de las vuvuzelas que algunas federaciones de futbol buscaron prohibirlas por considerar que distraían a los jugadores, impedían la comunicación con los directores técnicos y en general afectaban el juego. La FIFA decidió mantenerlas por considerarlas una válida expresión de júbilo popular.

Este miércoles 16 de junio, después de la derrota de Sudáfrica 0-3 ante Uruguay, las vuvuzelas no dejaron de tocar, por lo menos no en Ciudad del Cabo. Los sudafricanos no parecen dispuestos a permitir que la virtual descalificación de su equipo del pase a la segunda ronda acabe con su fiesta popular. Me imagino, sin embargo, que en caso de haber derrotado a Uruguay la fiesta de las vuvuzelas habría sido mucho mayor.

En el momento en que escribo estas notas me preparo a volar a Polokwane, donde se llevará a cabo el juego México-Francia cuyo resultado usted ya conocerá al leer este artículo. Vuelo con un grupo nutrido de mexicanos que han tomado por asalto el Hotel Pepper de Ciudad del Cabo. El contingente mexicano se ha puesto la verde, aunque algunos llevan también las nuevas camisetas negras. Muchos llevan también vuvuzelas con las que piensan asustar a un equipo galo que aparentemente desconoce los bramidos de estos instrumentos.

La Suprema Corte tomó una decisión controvertida al considerar que Daniel Karam, Juan Molinar Horcasitas y Eduardo Bours no son personalmente responsables de violación a las garantías individuales de los niños de la guardería ABC. El fallo será impopular; pero, me parece, es jurídicamente correcto.

Www.sergiosarmiento.com

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 533103

elsiglo.mx