LONDRES, INGLATERRA. - El sitio de Internet WikiLeaks parece estar a punto de divulgar lo que según el Pentágono sería la colección más grande de la historia de documentos secretos de las Fuerzas Armadas de EU, cientos de miles de informes de Inteligencia originados desde la invasión de Irak en 2003.
Funcionarios estadounidenses dijeron ayer que trabajaban contrarreloj para limitar el daño que causaría la publicación en el sitio dedicado a filtrar documentos, mientras que el principal comandante de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo a la prensa que temía que la revelación de documentos en masa pusiera vidas en peligro. Cualquier tipo de publicación causaría "una situación muy desafortunada", dijo Rasmussen ayer en Berlín, tras reunirse con la canciller alemana Angela Merkel. "No puedo entrar en detalles sobre las consecuencias exactas que esto tendría para la seguridad, pero en general puedo decirles que estas filtraciones... pueden tener un impacto de seguridad muy negativo para la gente involucrada", agregó.
Analistas de las Fuerzas Armadas de EU, en un equipo encabezado por la Agencia de Inteligencia para la Defensa, ha estado revisando los documentos que creen serán publicados. El equipo, llamado la Fuerza de Tareas de Revisión de Información, analizó los documentos y usó búsquedas de palabras clave para intentar eliminar nombres y otros datos que podrían ser especialmente delicados, según funcionarios.
A diferencia del caso anterior en que WikiLeaks divulgó unos 77,000 documentos sobre las guerras en Afganistán e Irak, esta vez el sitio advirtió a las autoridades que podría publicar nombres. La fuerza de tareas informó al Comando Central de EU cuáles son los nombres de iraquíes y otros que podrían causar riesgos de seguridad si se conocieran.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció la entrega de 2 mil millones de dólares en asistencia militar a Pakistán, a quien Washington considera el aliado "más fuerte" en la lucha contra el terrorismo en la región.
Clinton realizó este anuncio en la última jornada de la tercera ronda del diálogo estratégico entre ambos países, que se inició en Washington el miércoles pasado.