EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Y a Nava lo que es de Nava

Gran angular

RAÚL RODRÍGUEZ CORTÉS

Un documento de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública (SFP) permite colegir que el diputado y ex presidente el PAN ganó en nueve años un sueldo neto que sumado no completa el monto con que el corredor inmobiliario Bromberg valúa el condominio de lujo que se compró en la torre más elegante de Polanco para vivir con su nueva esposa, la cantante Patricia Sirvent, Patylú.

Del sueldo neto anual que reportó Nava en sus declaraciones patrimoniales, se concluye que entre julio de 2001 y enero de 2009, ganó en números cerrados casi 13 millones de pesos, mientras que el departamento está valuado en 22 millones de pesos, aunque él declaró que sólo le costó 7 millones 200 mil, una verdadera ganga.

Estos datos no incluyen sus ingresos durante prácticamente todo 2009 y lo que va de 2010, lapso en el que fungió como presidente el PAN y se ha desempeñado como diputado federal.

Aún así, cuesta trabajo creer que Nava haya podido hacer los ahorros suficientes, aunque siempre cabe la posibilidad de que en la adquisición del condominio tuviera participación su cónyuge.

No obstante, los ingresos del diputado Nava no han sido nada despreciables. Si no, juzgue usted: en 2001, como coordinador de asesores de la entonces secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, reportó un ingreso neto por sueldos de un millón 18 mil 370 pesos; en 2002, como subdirector de Pemex, 821 mil 633 pesos; en 2003 como abogado general de la paraestatal y después como director general en la Secretaría de Energía, un millón 543 mil 956 pesos; en 2004 como jefe de unidad en la misma Sener, 2 millones 511 mil 48 pesos; en 2005 en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, un millón 236 mil 444 pesos; en 2006, en ese mismo puesto, un millón 28 mil 756 pesos; en 2007 como secretario particular del Presidente, un millón 723 mil 440; en 2008, en ese mismo encargo, dos millones 383 mil 538 pesos; y en 2009 reportó un sueldo anual de millón 733 mil 700 pesos.

Nada mal, como verá usted, incluso comparando con el ingreso anual neto que reporta Felipe Calderón en el lapso que va del 31 de octubre de 2003 al 21 de mayo de 2010, un total de 14 millones 737 mil 304 pesos, de acuerdo con los mismos documentos de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SFP.

1. OBAMA. El presidente de Estados Unidos cabildea un "control de daños" luego de la desnudada que le puso a la diplomacia de su país la divulgación de miles de cables clasificados en el hoy mundialmente famoso portal WikiLeaks. El sábado pasado tocó turno a Felipe Calderón, a quien Barack Obama le dijo telefónicamente que lo que calificó de "deplorable" hecho no dañará las relaciones con México.

2. LECTOR PROFETA. Recibí, por cierto, de uno de los lectores de esta columna, Rafael Chávez Torres, esta reflexión que firma como "El predicador económico". Dice: "La fuga de información -la divulgada por WikiLeaks- tuvo su origen en remordimientos de alguien que trabajó adentro. Muchos sabíamos, mucho lo suponíamos, muchos imaginábamos, pero la realidad supera la suposición. Estados Unidos es un policía muy pesado capaz de crear lo inimaginable con tal de hacer la guerra, pero eso sí, en defensa de la democracia. Bien por Julian Assange, que puede estar próximo a desaparecer".

3. ACTO FALLIDO. La recién designada secretaria General de Gobierno en Oaxaca, Irma Piñeiro, no presentó el título profesional que se le exigía para desempeñar el cargo seguramente porque no lo tiene. El Congreso local tuvo que cambiar la disposición que había promovido el naciente gobierno de Gabino Cué para salvar requisito y nombramiento. El problema es que Piñeiro ya fue desconocida como interlocutora válida del gobierno por diversas organizaciones sociales y el magisterio. Ese problema va a crecer. Ya le decía aquí que fue un error de Cué pagar las cuotas de su alianza con cargos en el gabinete.

4. HAMBREADORES. Muy mal cierra el año con un aumento de cuatro pesos al kilo de tortilla. Brincó de ocho a 12 pesos.

Comentarios: (rrodriguezangular@hotmail.com)

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 583175

elsiglo.mx