Festejo. EvoMorales participa junto a secerdotes indígenas en la inauguración del Año Nuevo Aymara.
Bolivia celebró ayer el Año Nuevo Aymara 5518 por primera vez con feriado nacional que fue declarado por el presidente EvoMorales, iniciativa que tuvo respaldo incluso por líderes opositores.
La mayoría de los feriados son festividades religiosas o efemérides locales, pero no había uno que honrara a los indígenas que sumados a los mestizos son mayoría en el país.
En el acto a tempranas horas de la mañana asistió Morales y deseó que este Año Nuevo Aymara traiga “prosperidad, equidad, igualdad y justicia social”. Morales pertenece a la etnia aymara que es la más influyente. El gobernante boliviano en su primera gestión en 2006 y en la reciente juró en Tiwanaku como líder de los indígenas.
El 21 de junio coincide con el solsticio del invierno en el hemisferio Sur. El año 5518 suma los 518 años desde la llegada de Cristóbal Colón a América y los 5 mil años previos de existencia de la nación aymara.
La tradición lleva cada año a centenares de personas a recibir los primeros rayos del sol que atraviesa la “Puerta de Sol”, ruina del centro religioso en Tiwanaku y así llenarse de la energía cósmica.