Inauguración. En la fotografía, el secretario de Salud, José Córdova, Felipe Calderón, y Enrique Peña Nieto.
El presidente Felipe Calderón llamó a la gente a bailar una buena cumbia como una forma de hacer ejercicio, ya que la obesidad se ha convertido en un problema de vida o muerte en México.
Acompañado del gobernador Enrique Peña Nieto, Calderón arrancó la feria de salud y prevención, PREVENISSSTE, en Ixtlahuaca, Estado de México, donde recalcó la necesidad de que la gente tome prevenciones para evitar enfermedades no sólo caras sino que le pueden costar hasta la vida, como la diabetes.
Calderón retomó una frase de la campaña del ISSSTE en la que se advierte que la obesidad es ya un problema de vida o muerte.
"Hay que prevenir la obesidad. A mí me asusta mucho, es muy impactante, pero por lo mismo nos puede servir esto que estoy viendo en la publicidad del PREVENISSSTE ahora que se lanza el programa: La obesidad en México ya se volvió un tema de vida o muerte y lo tenemos que considerar así. La obesidad lleva tarde o temprano, en la mayoría de los casos a una muerte por lo menos anticipada de la vida de una persona puede tener".
Recordó que el país es uno de los que muestra mayores índices de sobrepeso, sobre todo en los niños, por las malas prácticas de alimentación, pues en el pasado ingerían frutas y aguas frescas y ahora son otro s productos y refrescos con mucha azúcar.
También recordó que recientemente falleció una prima hermana suya a causa de cáncer, y que si éste hubiera sido detectado a tiempo quizá todavía viviera. "Y que hagamos ejercicio todos los días, caminar, andar en bicicleta, subir escalera, incluso por ejemplo bailar, además a los mexicanos nos gusta mucho y la verdad pues una buena cumbia, ahí también media hora al día, en fin, el baile que ustedes quieran, pues también es bueno para hacer ejercicio", dijo el mandatario.
Calderón y Peña Nieto recorrieron las calles a pie acompañados de una banda y continuamente se escuchaban los gritos y porras a favor del gobernador Enrique Peña Nieto.
México, listo para la influenza
El presidente Felipe Calderón afirmó que si llegara una nueva epidemia de influenza podrá crear sus propias vacunas, sin hacer cola ni esperar la decisión de otro gobierno para que se las venda.
"Hoy puedo decirle a las familias mexicanas que pueden tener la tranquilidad de que si llegamos a un caso extremo de epidemia, finalmente hoy México cuenta con la capacidad de producir por su propia cuenta las vacunas necesarias para enfrentar con oportunidad y con eficacia esta enfermedad de la influenza", aseguró. Calderón encabezó junto al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el inicio de operaciones de la planta de Sanofi Pasteur, que podrá producir 30 millones de vacunas contra la influenza de manera regular y hasta 90 millones en un año y en caso de emergencia. Con mil 725 millones de pesos de inversión, también podrían vender a otros países. Es el tercer laboratorio en el mundo con esta capacidad, informó Calderón, lo que coloca al país a la vanguardia.
"La historia ha demostrado que cuando un país como México sufre un brote epidémico, como puede ser el de influenza, sin importar su tipo de población ni su grado de desarrollo, ese país entra en graves aprietos", aseveró.