...Y diputados gastan 14 millones de pesos en servicios
Los partidos políticos en la Cámara de Diputados gastaron 184 millones 556 mil pesos de enero a abril pasado, en lo que llaman subvenciones y que son libres de comprobación.
Con base en el reporte de los siete grupos parlamentarios a las autoridades administrativas en San Lázaro, los partidos gastaron más de 184 millones de pesos en salarios del personal a su cargo, tanto permanente como temporal, alimentos, asesorías, consultorías, difusión, vehículos y servicios oficiales como viajes, viáticos y erogaciones que no tienen que comprobar más que con la firma de los coordinadores.
La partida en la que más dinero se gastó fue de servicios oficiales, correspondientes a viáticos y viajes.
Para estos gastos independientes de las prestaciones del comité de gastos y del área administrativa de la Cámara Baja se utiliza 78% de las subvenciones. Por ejemplo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que es la bancada con mayor representación recibió en cuatro meses 91.1 millones de pesos, de los cuales 71.8 millones se usaron en la partida de Servicios Oficiales.
Los priistas erogaron 8.1 millones de pesos para otras prestaciones sociales y económicas y tres millones de pesos para el pago de honorarios.
En alimentos gastaron 1.1 millones de pesos, en mantenimiento y conservación 3.4 millones de pesos, en equipo de administración 801 mil pesos, en publicidad 563 mil pesos y en equipo de comunicación e informático 324 mil pesos.
En el PAN el mayor gasto fue en servicios de asesoría, consultoría y estudios e investigación, por 14.5 millones de pesos de los 50.7 millones de pesos que les dieron para sus necesidades.
Erogaron 13 millones para remuneraciones al personal de carácter permanente, 11 millones para otras prestaciones sociales y económicas y 3.5 millones para el pago de prestaciones.
En servicios oficiales se gastó 3.2 millones de pesos y 1.2 millones en servicios básicos.
Casi un millón de pesos se destinó a servicios comerciales y bancarios, de mantenimiento y conservación, informaron.
Para el PRD se asignaron 26.2 millones de pesos de subvenciones y su mayor gasto fue en servicios oficiales con 12.2 millones de pesos, cinco millones más que lo que requirieron de septiembre a diciembre de 2009, cuando arrancó la 60 Legislatura.
Los perredistas destinaron 10.1 millones de pesos para el pago de remuneraciones al personal de carácter transitorio y 3.5 millones de pesos en la partida 1500 "Otras prestaciones sociales y económicas".
El PRD a diferencia del resto de las bancadas, ocupa pocas partidas, pero en ellas transfiere el total de sus recursos.
Para alimentos reportaron tres mil pesos, en materiales siete mil, en gasolina mil pesos, en arrendamiento tres mil pesos y en difusión 14 mil pesos.
El PVEM recibió como bancada 3.5 millones de pesos, de los cuales 2.4 millones se destinaron a "apoyo al personal".
Al PT se le dio 6.6 millones de pesos, de los cuales 4.6 millones fue para servicios oficiales, y 585 mil pesos para comunicación y publicidad; el Panal obtuvo 6.2 millones de pesos.
Utilizó la bancada del PRI entre enero y abril de 2010.
De los 50.7 que recibió el PAN fue para asesorías.
Pagó el PRD en remuneraciones al personal de carácter transitorio.
Gastalones
⇒ ⇒ ⇒