Retraso. La SSPE no ha logrado completar la capacitación del cuerpo estatal de élite.
Durango
Desde principios de febrero se informó por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) que en dos meses estarían ya trabajando 500 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP); sin embargo, pasan los días y no se ve la presencia de esta corporación, situación que viene afectando el arranque del Plan Durango para el combate a la delincuencia.
POCOS RESULTADOS DEL PLAN DURANGO
El pasado 3 de febrero, Valentín Romano López, titular de la SSPE, declaró que Durango sufre por la influencia delictiva de estados aledaños como Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Sinaloa, y añadió que para contrarrestar esta situación se estaba preparando el Plan Durango, que no es más que el ingreso de más efectivos de la Policía Estatal y la coordinación de elementos policiales de los tres órdenes de Gobierno, incluyendo al Ejército Mexicano.
Sin embargo, tanto el crimen organizado como la delincuencia común siguen haciendo de las suyas, pues el número de ejecuciones va en aumento y en la Procuraduría estatal las denuncias por robo, agresiones y daños se mantienen.
NO HAY PRESENCIA De la misma manera, el 9 de febrero, cuando Romano López presentó a Raúl Valenciana Saucedo como nuevo director de la PEP, recalcó que en dos meses dicha corporación contaría con 500 nuevos elementos.
Ha pasado el tiempo y hasta la fecha no se ha informado sobre el ingreso de este medio millar de agentes a la corporación, pues en las calles sólo se ven los pocos elementos de otras generaciones.
SIN FUNCIONARIOS
Además, después de los despidos del director del Instituto Superior de Seguridad Pública, Miguel Ángel Preza Estrada, y José Luis Carrillo Rodríguez, titular del Centro de Control de Confianza, se complica el panorama, pues el trabajo de estos funcionarios era parte esencial para sacar adelante la nueva camada de agentes policiales.
La salida de los funcionarios obedeció al mal comportamiento de algunos agentes que se estaban capacitando en Chihuahua.
CON 35 MENOS Cabe mencionar que después de que un grupo de 35 agentes que agredió a los policías municipales de Delicias, Chihuahua, bajo los efectos del alcohol, fue dado de baja por su mal comportamiento y su dudosa preparación.
En ese caso, aunque Romano López minimizaba la situación, el Gobierno del Estado tomó la decisión de "correr" a los rijosos.
EL SIGLO DE DURANGO