El tiempo se acaba y los recursos para realizar el pago de la segunda parte del aguinaldo no llegan.
Hasta ayer por la tarde, el Gobierno del Estado no había realizado el depósito de cinco millones de pesos, necesarios para saldar su adeudo con los mil 246 trabajadores del Ayuntamiento, correspondiente a la última parte del aguinaldo.
De acuerdo a la Ley del Trabajo, el Municipio tiene como plazo para pagar esta cantidad, hasta el día de mañana viernes 15 de enero.
Para cubrir este pago, a inicios del 2010, se solicitó el apoyo del Estado. Con este préstamo, el adeudo se incrementa hasta los 18 millones de pesos. Pero de acuerdo con el secretario de Finanzas y de Administración Municipal, Alfredo Juárez Baeza, será hasta el mes de mayo cuando se determine si estos cinco millones son un adelanto de participaciones o simplemente es un apoyo extraordinario, concepto por el que se condonaría este último préstamo, y en caso contrario, comenzaría a pagarse en los últimos dos meses de la Administración.
Como se informó, el préstamo inicial de 13 millones de pesos, suficientes para saldar el primer pago del aguinaldo, salarios y algunos pagos a proveedores, comenzará a pagarse en enero para finalizar en julio.
Salda Municipio deuda
Con la entrega de un cheque de más de 100 millones de pesos, el Municipio saldó su adeudo heredado por la pasada Administración encabezada por Rosario Castro y Antonio Olivas, con el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).
De acuerdo con el tesorero, Alfredo Juárez, este adeudo no sólo pesó sobre las finanzas públicas sino también afectó a un buen número de trabajadores que habiendo ejercido su crédito y sido sometidos al descuento vía nómina, después resultaron notificados para embargo porque sus cuotas no se enteraron al Fonacot.