Proyecto. Los botones de pánico serían colocados en cada colonia considerada como las de más incidencia delictiva, con costo promedio de 45 mil pesos. Es de mencionar que se tenían presupuestados alrededor de mil 200 botones de pánico con una inversión de poco más de un millón de pesos.
"Los botones de pánico están encantados", comentó el regidor Jos→ e Luis Amaro Valles, quien señaló que espera que llegue el día cuando los ciudadanos puedan contar con esta herramienta de seguridad.
El Secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo mencionó que la posibilidad de implementar los botones de pánico en distintos puntos de la ciudad, sobre todo en las colonias de la periferia, no debería ser ignorado.
SITIOS DE RIESGO
Hay sitios en la ciudad en donde no se cuenta con los sistemas de comunicación adecuados para solicitar auxilio a las autoridades competentes y ahí es donde encaja bien esta modalidad.
"De esta forma se podría facilitar a la ciudadanía una mejor atención por parte de la Dirección de Seguridad Pública y otras instancias de atención emergente", dijo.
ÉXITO EN CHIHUAHUA
Esta modalidad se ha implementado con éxito en la ciudad de Chihuahua, donde la colocación de los botones de pánico se encuentra al 75 por ciento de avance.
Sin embargo, en Durango no se le dio la importancia suficiente; "pero bueno, aquí los proyectos que vengan de la oposición muchas veces quedan congelados", lamentó el edil panista.
DESDE HACE UN AÑO
Es de recordar que la operación del sistema que involucraba la implementación de botones de pánico se ten→ ía programado para iniciar en enero de 2009, sin embargo, a un año de ello, ni siquiera existe uno.
Para marzo del año pasado Amaro Valles ya decía: "los botones de pánico siguen durmiendo el sueño de los justos. Se hizo el proyecto para más de 20 colonias, el Alcalde con licencia, la Comisión de Seguridad Pública y todos los regidores acudieron con la Directora de Administración y ya está el recurso listo, incluso las zonas donde se iba a habilitar, pero sigue detenido el programa piloto".
IMITACIÓN
El proyecto fue copiado de un sistema similar llamado círculo azul, que funcionó en su aplicación en la capital del estado de Chihuahua, a donde acudió una delegación de regidores a finales de agosto de 2008 con el propósito de evaluar sus características y su posible aplicación en la ciudad de Durango.
El proyecto consistía en la instalación de 50 botones en cada colonia considerada como las de más incidencia delictiva, con costo promedio de 45 mil pesos.
HABÍA PRESUPUESTO
Se tenían presupuestados alrededor de mil 200 botones de pánico, con una inversión de poco más de un millón de pesos.
En su momento, el procedimiento se dio como está indicado al presentárselo primero al Alcalde en turno, quien aprobó el proyecto y el recurso.
Posteriormente se le explicó a María Cristina Díaz Herrera, titular de Administración y Finanzas del Ayuntamiento, y finalmente con la empresa que instalaría el sistema de seguridad, no obstante este programa aún no opera y al parecer quedó pospuesto.
INVIABLE
En determinado momento, con la llegada de parte de los recursos del Subsemun del 2009, algunos regidores consideraron que bien podía emplearse una fracción de ese dinero en los botones de pánico.
Sin embargo, dicha propuesta resultó inviable ya que el recurso federal es exclusivo para el equipamiento de las fuerzas policiales del municipio y no para otros proyectos, aunque tengan qué ver con el tema de la seguridad, por lo que dicha posibilidad se descartó.