Depresión. Aún con la aplicación de millones de pesos, todos los años a la actividad pecuaria, esta sigue deprimida en la entidad, según señaló el dirigente de la CNC en Durango.
La Cámara de Diputados autoriza millones de pesos para sanidad animal, el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), mejoramiento genético y comercialización, comentó, ¿y de esos recursos, qué cantidad se aplica en Durango? Cuestionó Óscar García Barrón.
El Diputado Federal señaló que no es posible que aún con la aplicación de millones de pesos, todo los años a la actividad pecuaria, esta siga deprimida en la entidad.
Advirtió sobre el manejo de recursos, "Hay que cuidarnos las manos unos a otros, ver para donde se van realmente los recursos, quien se queda con ellos".
NO TIENEN IDEA Poco aprovecha el sector social de las cantidades millonarias que se distribuyen en los programas y si, por algún motivo, un campesino pierde una vaca nada puede hacer para recuperarse, ya que no hay quien le informe sobre cómo puede asegurar a sus animales.
Ellos deben conocer que hay dinero para asegurar el ganado a través de programas gubernamentales.
Por otra parte, dijo que es necesario verificar el costo de los medicamentos para la tuberculosis y brucelosis, ¿cuánto aporta el gobierno y qué parte le corresponde a los productores?
Aparentemente el productor es el que paga todo, cuando los diputados federales autorizaron este año una bolsa económica para respaldar la sanidad animal.
García Barrón refirió que El precio de las dosis de estos medicamentes fluctúa entre los 25 y 50 pesos, lo que deja ver que no hay unificación de costos.
Sanidad es prioridad
La sanidad animal se ha convertido en un tema prioritario para los ganaderos del sector social, ya que saben que sin tener cubierto al 100 por ciento este requisito poco se puede hacer para salir adelante en la comercialización de su producto.
No obstante, Óscar García Barrón, quien dijo ser parte del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, mencionó que hay mucho por hacer en este renglón y sobre todo informar a los campesinos de los apoyos a los que puede acceder.
Indicó que junto con la regularización urgente de la aplicación de vacunas es necesario revisar la aplicación de otros programas.