Gasto. La compra de uniformes escolares representa el 30 por ciento del gasto que los padres de familia hacen por el regreso a clases, según la Profeco.
Durango
Ésta es una de las temporadas de mayor gasto familiar por el reciente regreso a clases. La Profeco estima que el desembolso de los padres de familia por alumno de primaria puede llegar a los 2,086 pesos; después de los útiles escolares, el mayor porcentaje de erogación -un 30%- es por concepto de uniformes escolares.
Sin embargo, para nadie está claro el como manejarán ese último aspecto, toda vez que hay muchas personas esperanzadas en que sean autoridades gubernamentales quienes se los entreguen.
De acuerdo con un sondeo hecho por El Siglo de Durango, la mayoría de los padres compra por ciclo escolar dos uniformes, uno deportivo y uno formal y en algunos casos se requieren dos conjuntos de pants por el uso frecuente. En promedio, la erogación de los entrevistados por cada uniforme es de 600 pesos. Por ello, muchos han manifestado la necesidad de que se les apoye con la compra algo que, incluso, fue una de las principales promesas de campaña de algunos candidatos durante el pasado proceso electoral.
Tanto Jorge Herrera Caldera, como José Rosas Aispuro Torres, siendo candidatos a la gubernatura, así como Adán Soria, entonces contendiente por la Presidencia Municipal, se comprometieron a dotar gratuitamente de uniformes a todos los alumnos de primaria y secundaria del estado, unos 400 mil.
"En la última junta de padres nos dijeron que era probable que regalaran el uniforme y que entrando íbamos a tener otra junta pero no nos han convocado. Ojalá que los candidatos cumplan porque es un gasto muy importante", dijo Alma Navarrete.
"A nosotros nos piden tres uniformes para mi hija de primaria. El blanco de los lunes, el del diario y el deportivo", dijo Gloria Rivas, que tiene dos hijas estudiando y que no ha podido comprar todo lo requerido. "El de secundaria por separado cuesta 1,200 pesos en paquete: 920 pesos", complementó Mary Lozano quien admitió tener que recurrir a créditos por ser mamá soltera. "El puro pants vale 600, el otro cuesta 800, por la de primaria, también tengo una en prepa y otra en la Normal. Los uniformes es un gasto bastante fuerte (...) Ya ni han dicho nada los que ganaron, esperamos que cumplan lo que prometieron porque es ahorita cuando más necesitamos", expresó María de la Luz Cordero, quien dijo que, hasta ahora, en la escuela de su hija les están dando tiempo para poderlos comprar. "Sobre eso no han comentado nada, no sé si los irán a dar o no. Esperemos que sí cumplan", manifestó Rosy Hernández. "Yo compro tres, el blanco, el del diario y el deportivo. El deportivo me cuesta como 400 pesos y eso pidiéndolo fiado", añadió. "Hasta no ver, no creer, porque dicen que sí y a la hora de la hora, nada. Esperemos que ahora que entren los entreguen y cumplan con su palabra. Ahorita es cuando más necesita uno", refirió María del Carmen Covarrubias.
MARÍA DEL CARMEN COVARRUBIAS
Mamá de alumna de primaria
ALMA NAVARRETE
Mamá de alumno de primaria