Y luego por qué no hay policías
Radiografía Política / C Ómo no vamos a estar como estamos en materia de inseguridad y violencia si más del 50 por ciento de los agentes que hay en Durango tiene funciones de "guardaespaldas" y sólo cuidan a funcionarios y empresarios.
¿Entonces es cierto que hay ciudadanos de primera y de segunda? ¿Se habla de déficit de elementos cuando más de la mitad está destinada a labores no prioritarias? ¿Se han preguntado por qué nadie quiere entrar a las academias de policía? ¿Por qué es tan difícil conseguir a elementos para que formen parte de las fuerzas estatales y municipales? Pues sí, no crea que es por la vocación o miedo al crimen organizado, es porque son pocos los que en su sano juicio quieren a arriesgar su vida para cuidar a los "selectos".
La policía es para cuidar a la sociedad. Tanto derecho tiene un obrero o un campesino de recibir la misma seguridad que un diputado o secretario... pero lamentablemente no es así. Con razón estamos como estamos.
¿TODOS DE ACUERDO? HABRÍA QUE VERLO
Las tres principales fuerzas políticas en el estado al inicio de esta semana expresaron realizar el mayor de sus esfuerzos, a través de sus legisladores federales, a fin de que Durango cuente con un presupuesto acorde con las apremiantes necesidades que sufrimos, de cara al año 2011.
Separadamente, dirigentes de los Partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional coincidieron en que el proyecto de presupuesto para Durango correspondiente al año que entra debe ser revisado y reiteraron que tratarán afanosamente de que se obtenga el máximo de recursos, ya que se está a tiempo de realizar las gestiones necesarias, porque su aprobación todavía llevará algunas semanas.
Por lo que hace a los partidos de oposición, al menos PRD y PAN, sostienen que así como impulsarán mayores ingresos para Durango, también serán vigilantes de que cada peso sea destinado a las obras públicas y programas que garanticen un real combate a la pobreza.
Algunas sonoras voces se han levantado desde hace algunos días, sobre todo desde el sector oficial, para denunciar la intención del Gobierno Federal para reducir el presupuesto duranguense con relación al año anterior, en que superó los 6 mil millones de pesos, por lo que ahora no debería ser menor, simplemente para no poner en peligro muchas obras y programas de asistencia social.
ARNULFO LEÓN, A SEGURIDAD PÚBLICA
Después de todo, a nadie debe sorprender el nombramiento de
Como nuevo director municipal de Seguridad Pública, dado que en esa área nada, ni nadie ha funcionado a nivel municipal, estatal o federal.
La verdad, los perfiles de quienes están al frente de la seguridad pública son de lo más "sui géneris". Para empezar, el secretario de Seguridad Pública federal,
Es ingeniero mecánico; el superintendente de la Policía Federal Preventiva,
Es un ingeniero poblano con poco tiempo de policía; en el municipio de Práxedis Guerrero, en Chihuahua, se nombró a una estudiante, aunque de criminología, eso sí, de 20 años de edad. Entonces, aquí en Durango que León Campos se vista de azul no debe ser novedad.
Propiamente, tal y como están las cosas en la actualidad, si no diera el ancho este nuevo titular de Seguridad Pública en este municipio, sería la regla, pero si logra buenos resultados, lo cual todos deseamos, constituiría una excepción.