Y sigue la grilla dando...
En los municipios de Lerdo, Pueblo Nuevo, Súchil y Coneto de Comonfort, la coalición Durango nos Une nada debe reclamar. En estas cuatro municipalidades fue, ahí sí, abrumadora la preferencia del electorado por los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.
Podrían realizarse los conteos que juzguen convenientes, pero en estos cuatro municipios fue claro y contundente del triunfo del PRI sobre las demás fuerzas políticas.
Tanto en Ciudad Lerdo como Pueblo Nuevo, el pésimo trabajo del Partido Acción Nacional previo al proceso electoral facilitó el camino para que el tricolor se afianzara y era previsible la derrota de los coligados. En el caso de Súchil, el segundo lugar y muy lejos de la coalición quedó el Partido del Trabajo; entonces, en estas regiones, no debe haber mucho reclamo de los opositores.
¿Y JORGE MEADE?
A una semana completita de la jornada electoral, no se sabe mucho de Jorge Meade Ocaranza, el delegado regional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que operó gran parte de la estrategia en este proceso electoral.
Claro que, al no registrarse los resultados de triunfo que se esperaban, Meade Ocaranza no ha hecho acto de presencia en los eventos políticos y se dice que no anda de muy buen humor, además de que sus cuentas no son precisamente buenas, ni creíbles.
Sin que se defina aún el triunfo en la gubernatura, ni en todos los municipios y distritos que ya creía tener en sus manos, el PRI no puede todavía festejar como quisiera. Ya vendrán los tiempos en que todos esos operadores rindan cuentas de lo que hicieron y expliquen lo sucedido, si es que lo tienen claro.
QUE SE AMPARÓ OLIVERIO
Trascendió ayer que Oliverio Reza Cuéllar, secretario General de Gobierno, se amparó ayer contra cualquier acto en su contra de parte de la Procuraduría General de la República.
Como se sabe, recientemente llegaron a Durango agentes del Ministerio Público Federal para dar seguimiento a las investigaciones de las cuatro averiguaciones previas levantadas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Durango y parece que, a raíz de eso, los funcionarios estatales andan con especial nerviosismo.
Una fuente muy bien informada aseguró que el Secretario General de Gobierno ya cuenta con su amparo y que lo más probable es que otros funcionarios hagan lo mismo, entre ellos el mismo Procurador y subprocurador de Justicia del Estado, el Secretario de Seguridad Pública, y los dos responsables del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Raymundo Hernández y Carlos Salazar, ante la probabilidad de que puedan ser llamados por la autoridad federal para la aclaración de diversas pesquisas. ¿Pues qué tanto saben, que se ven tan preocupados?
TRANQUILO, TRANQUILO
Bien dicen que lo que cala es la risa, y es que al regidor Arturo Kampfner Díaz no le paró de sonar el celular luego de que aquí comentamos que andaba estrenando automóvil luego de la subasta de bienes que hiciera el Municipio.
Inmediatamente el regidor se apresuró a indicar que la Sindicatura no es la que decide qué se vende o tira a la basura, sino la Dirección Municipal de Administración y Finanzas. Que si alguien quería conocer a detalle los movimientos los podía buscar en las gacetas municipales para despejarse de dudas, y además aclaró que el automóvil que trae no le pertenece.
Así que el regidor puede estar tranquilo, que ya lo mencionamos en tan leída columna, y le recordamos que en ningún momento se le acusó de nada; solamente se le sugirió transparentar los números para callarle la boca a tantos envidiosos que hay por ahí y que les da coraje porque andan en camión. Ya hay bastante tarea para los reporteros y por lo pronto el show tiene que continuar.