Atención. A través del Instituto Municipal de la Mujer se realizan los trabajos para reubicar el refugio para mujeres en riesgo. EL SIGLO DE TORREÓN
Por cuestiones de seguridad y de reglamento, el Ayuntamiento de Ciudad Lerdo trabaja en la reubicación del Refugio para mujeres víctimas de violencia extrema y se espera que para el próximo año pueda concretarse su cambio,
"Por estatutos, por reglamentos, necesitamos reubicarlo porque es un lugar que debe mantenerse en secreto, porque se mantiene aisladas a las mujeres que son víctimas de violencia extrema", comentó Glafyra Helena Valenzuela Valdez, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
COORDINACIÓN
Para ello se trabaja de forma coordinada con la comisión de Equidad de Género, que preside Mayela Cansino Veloz, regidora de la coalición Durango nos Une.
"Nos acaban de informar, por medio de un oficio, que ya se encontró un lugar, y que por razones de seguridad no nos informa dónde es", precisó Cancino Veloz.
Detalló que falta amueblarlo, acondicionarlo y que los integrantes de la Comisión apoyarán para que dicho inmueble funcione bien.
La presidenta del IMM de Lerdo dijo que "la ubicación del actual refugio está muy localizada y es necesario una nueva dirección", pues en este sitio son resguardadas y aisladas aquellas mujeres que viven violencia extrema, incluyendo a sus hijos en caso de contar con ellos.
La funcionaria municipal detalló que de septiembre a la fecha "tuvimos el caso de dos usuarias candidatas a ocupar el refugio, sin embargo, desconocemos los motivos por los cuales se hayan retirado y decidieron no aislarse por completo".
ESTADÍSTICAS La presidenta del Instituto Municipal de la Mujer manifestó que del primero de septiembre a la fecha se ha atendido a un total de 721 mujeres, de las cuales al menos el 60 por ciento requiere o solicita atención por violencia intrafamiliar.