Estudio. Hay un 'desequilibrio grave' entre aumentos y salario de los duranguenses, según estudio de la DGTE.
No hay plazo que no se cumpla y el compromiso adquirido por la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) es entregar a Secretaría de Gobierno, la próxima semana, los resultados del estudio socioeconómico cuyo análisis servirá para determinar si es viable un incremento a las tarifas del transporte público.
Rafael Palencia Breceda, titular de la DGTE, adelantó que el estudio no arroja datos de porcentajes de aumento en las tarifas; sólo incluye cifras de incrementos en combustibles, refacciones y costos de operación del transporte, así como de variaciones en los salarios de los trabajadores en Durango, el Índice Nacional de Precios al Consumidor e inflación.
El documento será analizado por el Consejo Consultivo del Transporte y con estos datos se pretende "buscar un equilibrio entre concesionarios y usuarios para definir un posible incremento", según adelantó.
DESEQUILIBRIO
Los resultados del estudio arrojan que los "incrementos (en insumos) han sido de una forma desordenada y que han causado un perjuicio grave a transportistas y a usuarios del transporte", anticipó. Además, se concluye que el salario de los duranguenses, de 2002 a la fecha, no ha tenido un incremento mayor al 5 por ciento anual, "o sea ha sido pésimo el ingreso per cápita de la población: bajísimo, cuando el incremento a productos de canasta básica, de combustibles, de refacciones, ha sido a veces rebasando el 54 por ciento y en unos casos hasta del 100 por ciento del 2002 a la fecha. Ha habido un desequilibrio grave en ese sentido", concluyó.
REUNIÓN
La reunión ordinaria del Consejo está programada para después del 14 de julio, en periodo vacacional.