Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ya llegaron las gripas... hay que cuidarse

SECRETARÍA DE SALUD, INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS)

En esta temporada aumentan las enfermedades respiratorias, principalmente de tipo viral, por eso es necesario extremar precauciones para cuidar la salud.

Algunas recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son:

Respirar por la nariz, especialmente cuando se está en exteriores, lo que permite que el aire que entra por esta cavidad sea calentado, filtrado y regulado de acuerdo a las condiciones propias del organismo.

Mantener las manos lo más limpias posible porque éstas son el órgano que más contacto tiene con los focos de infección, lo que aumenta la posibilidad de que se presente un problema de salud, y evitar el contacto con secreciones nasales y bucales.

Es muy importante evitar la entrada de aire frío a las vías respiratorias, cubriendo nariz y boca; y para eso es recomendable abrigarse sobreponiendo prendas que lo aíslen mejor del frío (bufandas, guantes y gorros).

Evitar ambientes que estén contaminados con humo de cigarro o sustancias que debiliten las vías respiratorias, como los aromas irritantes o polvo.

No compartir los cubiertos ni vasos entre los miembros de la familia y use papel desechable si alguno de ellos se encuentra enfermo; no automedicarse.

Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura. No fumar, mucho menos en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.

No automedicarse; evitar el uso de aspirinas o medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico. Controlar la fiebre con medios físicos y acetaminofén, pero si persisten las molestias no dudar y consultar al médico.

Permanecer en casa en completo reposo, tomar líquidos en abundancia y mantener la alimentación habitual; en caso de niños pequeños mantener la alimentación con leche materna.

Evitar lugares muy concurridos como cines, teatros, autobuses, estadios, para no contagiar a las demás personas.

Cubrirse nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar, y lavarse las manos para proteger a las demás personas con quienes se convive.

No saludar de forma directa, mucho menos de beso o mano, así evitará la transmisión de los virus.

Lavar los utensilios de las personas enfermas con agua caliente y jabón a fin de eliminar los microbios.

La temporada invernal se acerca y es necesario tener cuidado en el uso de anafres, de gas butano y gas natural, dejar salidas para el humo que puede convertirse en intoxicante y evitar fumar en los espacios cerrados.

En invierno, una medida fundamental es el uso de bufanda y gorro, ya que esto permite proteger las vías respiratorias.

Focalizar la atención y los cuidados especiales hacia menores de edad y adultos mayores para, en caso necesario, acudir oportunamente al médico.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 566714

elsiglo.mx