Ya llegó el ratoncito Pérez
DOCTOR EN CASA
“Si lo dejas debajo de la cama mañana el ratón de los dientes te traerá dinero”, es la frase con la que las madres suelen calmar a los pequeños cuando pierden un diente, que en términos médicos significa exfoliación a la caída de los dientes temporales, explica el odontopediatra Daniel Atahualpa Ruelas Cabrera.
“El ser humano tiene dos tipos de incisiones la temporal y la permanente, la temporal es la que se presenta en los niños y que conocemos como dientes de leche, los cuales comienzan a salir alrededor de los 5 ó 6 meses y terminan de brotar por completo alrededor de los dos años y medio, las edades son muy variables pues depende de los factores ambientales y alimenticios, y a partir de los seis años es cuando empieza la también llamada ‘muda de dientes’ o exfoliación”.
Los primeros en caer
El odontopediatra comenta que los primeros dientes que empiezan a hacer el cambio son los anteriores-inferiores, los de enfrente y de abajo, los llamados incisivos. “Alrededor de los seis años se caen, se exfolian y empieza la salida de los permanentes, a esa misma edad también empiezan a salir los primeros molares permanentes, sobre todos los inferiores, que salen por atrás de los dientes de leche”.
No todos los pierden igual
La perdida de dientes es un proceso fisiológico que cada niño vive de manera diferente. En algunos casos no hay necesidad de recurrir con el dentista pues este proceso se lleva de manera normal, en cambio existen otros casos en que sí se requiere la visita al especialista.
“Hay pacientes que están masticando su comida y cuando acuerdan ya se comieron el diente, pero también hay pacientitos que no pueden comer por la molestia del diente porque está flojo pero aún está unido a la encía, entonces en esos casos se tiene un poco de molestia o sangrado, nada de mayores consecuencias, pero deben de acudir a su dentista y con una pequeña anestesia local se quita el diente, porque hay veces que no se cae cuando es su tiempo y quedan ahí agarraditos y lo que ocasionan es que el diente permanente se vea un poco chueco o en mala posición”.
El doctor asegura que las molestias de la muda de dientes son mínimas y que no ameritan un tratamiento especial. “Sólo cuando se presenta un diente temporal que estorba que el diente permanente salga, es ahí cuando sí se debe de recurrir al especialista porque si no ese dientito va a impedir que salga el otro y pueden ocurrir muchas complicaciones de posición porque puede salir un poco chueco”.
Una sonrisa perfecta
Tras haber pasado la exfoliación a la caída de los dientes temporales los niños tienen que tener un mayor cuidado en su higiene bucal, y las mamás deben de estar atentas para no darles comida que contenga mucha azúcar, la cual provoca caries.
“Cuando tienen sus dientes nuevos es cuando entran a la primaria, y ahí cambian mucho sus hábitos alimenticios, las mamás les ponen dulces, papas o cosas con mucha azúcar, y si no se lo mandan ellos mismos cambian comida con sus compañeritos, y corren más riesgo de padecer caries, por eso es recomendable que las mamás conozcan que tipo de alimentación es buena y cual no, y los hábitos de higiene que se deben de tener”.
Recomienda que cada vez que los niños ingieran algo se laven los dientes y que siempre lleven consigo un cepillo de dientes.
“No importa que no lleve pasta, lo que importa es que remueva los residuos aunque sea con agua, y yo recomiendo mucho unos tratamientos preventivos que se llaman selladores de fosetas y fisuras, porque las muelas tienen muchos surcos y es ahí donde empieza la caries y con estos selladores se prepara el diente y se rellenan esas fisuras con un material especial y al no estar el surco tan profundo es más fácil limpiar”.
Sobre el uso de frenos comenta que es a partir de los 9 años cuando se puede saber si un niño es o no candidato para usarlos, pues es en ese tiempo cuando su mandíbula y su maxilar han crecido y le dan espacio a los dientes permanentes.
“Cuando recién salen los dientes los permanentes son más grandes que los temporales, no caben y salen un poquito chuecos, pero conforme el niño va creciendo se va desarrollando también su mandíbula y su maxilar, que es donde están insertados los dientes, por eso hay que esperar a que se vayan desarrollando y los dientes tomen su espacio, obviamente hay niños que si necesitan algún tratamiento de ortodoncia, pero es más detectable a los 8 u 9 años cuando ya tienen todos los dientes anteriores, los incisivos centrales y laterales”.
Para finalizar Daniel Atahualpa Ruelas Cabrera reitera la importancia de la limpieza bucal y la visita regular al dentista.