Logros. Desde el 1 de julio del 2009, la Secretaría de Salud anunció que entró en vigor el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, Durango fue el primer estado en acatar la disposición federal, con reformas a las leyes del estado.
Se acabó el periodo de exhorto a establecimientos para mantener sus instalaciones libres del humo de tabaco, en estos días, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised) adquirirá la facultad para sancionar hasta por 10 mil salarios mínimos o clausurar, a quienes violen la Ley Antitabaco.
Miguel Ángel Aragón Contreras, titular de la Coprised, agregó que Durango podría convertirse en el primer estado " en que todos los lugares fueran 100 libres del humo de tabaco".
POR CONCRETAR
El Gobierno del Estado, Servicios de Salud de Durango (SSD), la Coprised y el titular de la Comisión Federal para pa Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano, firmarán un convenio para darle fortaleza al organismo estatal para regular la Ley de Protección para los No Fumadores.
El documento ya se envió a México y será en breve cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación, a lo que seguirá su inmediata aplicación.
Miguel Ángel Aragón Contreras explicó que hasta este momento la Coprised sólo emite llamadas de atención y busca el fomento de la cultura a través de información.
Si bien Durango fue incluso el primer estado en donde se atrajo la ley federal, no se contaban con las atribuciones para sancionar a quienes no la respetaran.
POCO CLARO
Sigue la controversia en cuanto al porcentaje que un lugar, ya sea un hotel, antro o restaurante, destine para áreas de fumadores y no fumadores.
Este ha sido el hueco en la ley bajo el que los locatarios se han escudado para permitir que se fume, el 50 por ciento de los locales nocturnos violan la norma.
Con las nuevas facultades de ley para la Coprised, Durango "podría ser el primer estado en que todos los lugares fueran 100 por ciento libres de humo de tabaco".
La Ley Antitabaco es una de las cuatro normas y de las reformas a la Ley General de Salud que la Coprised deja este sexenio.
Se han certificado 300 edificios libres de humo, entre públicos y privados.
Locales
Ilógico
Ilegal