Para todos. Aunque se visitan escuelas, la campaña también atenderá a la población adulta. EL SIGLO DE TORREÓN
Con la idea de incidir en la salud bucal desde la niñez, ayer inició la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, para lo que brigadas estarán visitando las escuelas primarias y jardines de niños, principalmente.
El inicio oficial de las actividades tuvo lugar en la primaria Club de Leones, donde año con año se dan cita los representantes de las instituciones de salud para formalizar la colaboración, en pro de la salud dental.
El responsable del centro de salud Isauro Venzor, José Antonio Adame de León, dijo que la caries dental es la principal condición que altera la salud bucal, pues afecta a casi el 90 por ciento de la población, tanto niños como adultos.
La ingesta de alimentos ricos en azúcares, aunado a una escasa o inadecuada higiene y limpieza, constituyen los principales factores de riesgo.
La Segunda Semana Nacional de Salud Bucal tiene como principal objetivo la atención, tratamiento y prevención de la caries dental, de lo cual parte una serie de estrategias entre las que figuran: la impartición de pláticas sobre técnicas adecuadas del cepillado; importancia del uso de hilo dental.
Los integrantes de las brigadas también tienen la consigna de practicar revisiones, practicar un diagnóstico inicial y de ser necesario canalizar a quienes requieran atención.
Aunque la campaña se dirige a la población infantil, los centros de salud atenderán también a los adultos.
Repartirán sabiduría dental
Con la idea de colaborar con la Secretaría de Salud en la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, personal de la Dirección de Salud visitará escuelas para repartir trípticos con información básica sobre el cuidado de los dientes.
La titular, Rosa Lilia López Moreno, informó que se visitarán escuelas primarias y jardines de niños, principalmente, aunque también se enfatizará con las madres de familia sobre los cuidados que deben recibir los pequeños para tener una boca sana.
La idea es mejorar la percepción que se tiene acerca de cuándo ir con el dentista, lo que regularmente se hace hasta que aparece alguna molestia.
Sin embargo, desde que aparecen los primeros dientes, el pequeño debe ser llevado con el odontólogo para una valoración, según dijo.