Estadísticas. Durango aparece como cuarto lugar en robo con violencia y en secuestros, según el Gobierno Federal.
Durango
Ejecuciones, secuestros y extorsiones son algunos de los delitos de alto impacto que se han incrementado en la entidad; es por eso que personas que cuentan con un alto poder adquisitivo prefieren dejar sus autos de lujo en la cochera y circular en uno austero. De la misma manera, en Durango se registró una disminución del 42 por ciento en lo que se refiere a la compra de autos nuevos, por los mismos motivos.
MUNICIPIOS "ROJOS"
En varios municipios de la entidad, especialmente en la capital, en La Laguna, en Guadalupe Victoria, en Poanas y en Santiago Papasquiaro se ha incrementado el robo con violencia de vehículos por lo que los habitantes han optado por no sacar sus autos de lujo.
A NIVEL NACIONAL
Por otra parte, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), informó que en varios estados se ha notado una importante disminución en cuanto a la venta de vehículos nuevos y en gran parte es por culpa de la violencia y actos perpetrados por el crimen organizado.
Las cifras señalan que en Durango se vendió un 42 por ciento menos que en 2008, en lo que corresponde a vehículos nuevos; asimismo, se dio a conocer que en Michoacán se redujo un 32 por ciento y en el Estado de México bajó un 39 por ciento.
Finalmente, José Gómez, dueño de agencias Nissan, Renault, Volkswagen y Seat, comentó que los consumidores ya no quieren comprar camionetas, "están buscando vehículos más baratos y que pasen desapercibidos por el tema de la inseguridad".