Sigue lluvia. En las próximas 24 horas se mantiene el pronóstico de precipitación de ligera a moderada en la Región Lagunera. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Aunque apenas entró la temporada de verano, la Región Lagunera ya pasó por sus días más calurosos, por lo que ya no se espera romper más records en cuanto a las temperaturas máximas en lo que resta del año. La más alta fue de 43 grados, similar a la del año pasado, que fue de 43.4 grados centígrados.
"Ya lo más caliente de la temporada veraniega pasó", manifestó José Abad Calderón Partida, jefe de Meteorología en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), "no se descartan uno o dos días con temperaturas muy altas, de hasta 40 grados centígrados, pero ya tenemos más humedad y más cielos medio nublados".
Con las recientes lluvias, la temperatura máxima en la región se mantiene en 36 y 37 grados centígrados, mientras que la mínima es de 20 a 22, sin embargo, la sensación térmica es mayor debido a la humedad en el ambiente. Hasta ayer, se han registrado 107.4 milímetros de lluvia y la Conagua confía en terminar el 2010 cerca de la media histórica, que es de 233 milímetros o ligeramente por encima, es decir, llegar a los 250 ó 260.
En 2009, a estas mismas fechas, se reportaba un total de 60.1 milímetros y en el 2008 iban 272.2 en total. Calderón dijo que se espera que en los próximos meses disminuya ligeramente la precipitación.
La temporada de precipitación en forma inicia el próximo 15 de julio en la cuenca alta, mientras que en la cuenca media y baja -donde se encuentra la Región Lagunera-, arranca los últimos días de dicho mes y concluye a mediados de octubre.
Explicó que las recientes lluvias se debieron a dos tormentas tropicales, Darby y Alex, que entran por el océano Pacífico y el Golfo de México, respectivamente.
"Ya no vamos a tener calor, se esperan temperaturas relativamente frescas pero seguimos con la posibilidad de tener alguna máxima extrema de hasta 40 grados centígrados, conforme pasen los días, estas posibilidades irán disminuyendo", comentó.
107
MILÍMETROS
De lluvia se han registrado en lo que va del año.