Basura. Tanto el PRI como la Coalición integrada por PAN, PRD y Convergencia siguieron colocando pendones tras los comicios, y que se sumó a la colocada durante el periodo de las campañas electorales.
A un mes de las elecciones en Durango los partidos políticos no han retirado su propaganda electoral.
Las caras de los contendientes políticos impresas en pendones siguen colgadas en postes tras los 80 días de campaña -del 12 de abril al 30 de junio- y a 31 días después del 4 de julio, día en que se realizó la elección en Durango para la Gubernatura, diputados locales y representantes de los ayuntamientos.
La coalición Durango nos Une integrada por PAN, PRD y Convergencia, no la ha retirado al igual que el Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.
El PRI retiró prácticamente toda su propaganda electoral y quedan sólo algunos pendones en domicilios particulares o negocios.
La Ley Electoral de Durango establece que los partidos políticos y sus candidatos están obligados a retirar su propaganda, dentro de los treinta días siguientes a la terminación del proceso electoral y que los partidos políticos y los candidatos serán solidariamente responsables de los gastos que se generen por motivo del retiro de la propaganda.
En procesos electorales anteriores ha sido el Municipio quien suele retirar la mayor parte de esta propaganda, ya que no lo hacen los partidos en el tiempo que marca la Ley, al parecer en esta ocasión nuevamente será el Ayuntamiento a través de la Dirección de Servicios Públicos la autoridad que se encargue de quitar la basura electoral que sigue en las calles de Gómez Palacio.
Sólo en Gómez Palacio se sorteó entre los partidos políticos la cantidad 15 mil 826 postes para colocar propaganda según los datos oficiales del Comité Municipal Electoral.
Según la Ley, la propaganda electoral tiene el único propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas.
Actualmente hay gobernantes electos tanto en el estado como en los 39 ayuntamientos y en las diputaciones locales, mismos que recibieron ya su constancia de mayoría expedida por las autoridades competentes electorales hace varias semanas.
No obstante, debido al resultado cerrado de las pasadas elecciones los ciudadanos han estado expuestos no sólo a la propaganda electoral acorde al proceso pasado sino a la posterior que ha surgido por parte del PRI y de los partidos PAN, PRD y Convergencia donde todos aseguran haber ganado. Adicionalmente el gobernador electo Jorge Herrera Caldera -quien entrará en septiembre- agradeció a la ciudadanía su apoyo en espectaculares.
No retiran basura electoral
Detalles de la propaganda en Gómez Palacio:
⇒ Las elecciones fueron el 4 de julio.
⇒ Este 4 de agosto todavía había propaganda colgada.
⇒ Sólo en Gómez Palacio se sortearon entre los partidos políticos la cantidad de 15 mil 826 postes para colocar propaganda.
⇒ La Ley Electoral de Durango marca que la propaganda debe ser retirada en los 30 días posteriores al proceso electoral.