En proceso. César Nava, dirigente del PAN es acusado por algunos militantes de manipular las elecciones. NOTIMEX
M→ ÉXICO, DF. - Roberto Gil, ex subsecretario de Gobernación, acudió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN para registrar su candidatura rumbo a la presidencia de ese partido.
Acompañado de algunos consejeros blanquiazules, Gil se convirtió en el quinto aspirante en registrar su candidatura.
Hasta el jueves se habían registraron otros dos candidatos: el diputado federal Francisco Ramírez Acuña y la senadora Blanca Judith Díaz Delgado.
El primero en inscribirse fue Ramírez Acuña, ex presidente de la Cámara de Diputados. En su intervención aseguró que es tiempo de hacer un alto en el camino para aquilatar los logros del PAN, pero también los errores para aprender de ellos y así fortalecerse.
Pues el PAN, dijo, "no es pertenencia de un grupo político, tampoco pertenece únicamente a los panistas; Acción Nacional es una institución de los mexicanos", y además aseguró que en caso de ganar "aquí caben todos, buscaremos y hablaremos con todos".
Ramírez Acuña llamó a renovar las estructuras y elegir una dirigencia, porque "observo la preocupación de quienes advierten que si no damos los pasos indispensables el futuro de Acción Nacional puede tornarse crítico".
El pasado jueves, el diputado federal del Partido Acción Nacional Manuel J. Clouthier reveló que el actual líder nacional del blanquiazul, César Nava "bloqueó" su intención de afiliarse al panismo en enero pasado.
Al acudir al registro como candidato a la dirigencia nacional del PAN del diputado federal, Francisco Ramírez Acuña, el hijo de Maquío pidió el micrófono para preguntarle al ex gobernador si lo aceptaría como militante después de que Nava Vázquez desechó sus intenciones.
"En enero de este año intenté afiliarme al PAN, le había solicitado a Luis Felipe Bravo Mena y a don Luis H. Álvarez que fueran nuestros padrinos y el señor César Nava, actual presidente, bloqueó esa afiliación mía precisamente hablando con alguno de los padrinos", afirmó.
En tanto, el senador del PAN y aspirante a dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz, señaló tajante que él no es ningún candidato oficial, por lo que confió en obtener el apoyo de la mayoría panista, para convertirse en el próximo dirigente nacional. De gira proselitista por Aguascalientes, el legislador albiceleste aseveró que él sólo es un aspirante más.
"Espero contar con el apoyo mayoritario de todos los panistas, incluyendo el del presidente Calderón, pero no soy candidato oficial de nada, soy un aspirante a presidir el Comité Ejecutivo Nacional, construyendo la mayoría democrática, el respaldo mayoritario, calificado y amplio de los consejeros nacionales de todo el país". Asimismo subrayó que el PAN se han distinguido por su vida democrática interna, lo que ha marcado una gran diferencia con otros organismos políticos.