Descubrimiento. Fotografía de la zona donde soldados del Ejército Mexicano localizaron una 'narcofosa', en Juárez, Nuevo León. EFE
Los peritos forenses de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) localizaron ayer 13 cadáveres más en el narcocementerio ubicado en un relleno sanitario del municipio de Juárez, con lo cual llegan a 51 los cuerpos enterrados en nueve fosas, informó Adrián de la Garza, director de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León (AEI).
Ante el número de cuerpos extraídos en el lugar, el procurador Alejandro Garza y Garza dijo que solicitarán apoyo a médicos externos de la procuraduría estatal, a fin de dar mayor celeridad a la identificación de los cuerpos. "Vamos a localizar más médicos legistas para podernos servir de apoyo; todavía de estos cuerpos y los que hay de a diario. Sí vamos a tardarnos un poco".
Al referirse a este hallazgo, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz aseguró que es el resultado de la guerra que libran los cárteles de la delincuencia organizada por mantener el poder de la plaza, y agregó que podría ser la más grande en el territorio nacional.
"Se tienen algunas hipótesis que señalan que pudieran ser gente relacionada al crimen organizado, producto del enfrentamiento y la guerra que se tienen entre estos cárteles, pero sin duda tendríamos que primero identificar y saber con certidumbre antes de dar alguna posición formal oficial y definitiva", dijo el mandatario al subrayar que las pesquisas continúan en torno al descubrimiento del cementerio clandestino de Juárez.
De acuerdo con la Procuraduría estatal, 48 cadáveres corresponden a hombres, de entre 20 y 50 años, y tres a mujeres. Cabe destacar que la mayoría de los cuerpos tiene tatuajes visibles.
El procurador neoleonés informó que los cuerpos fueron encontrados en los predios de Calderón, Las Águilas y Las Escobas, dentro de los cuales se encuentra un relleno sanitario; algunas fosas fueron encontradas a más de 10 metros de profundidad e incluso a cielo abierto.
En el lugar, presuntamente, fueron ultimadas las víctimas, ya que se encontraron casquillos percutidos, en el lugar existían algunos tambos de acero en los que se presume eran incineradas las víctimas.
El lugar se mantiene vigilado por elementos del Ejército y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), luego que continúan las excavaciones en el predio de varias hectáreas.
Aunque el titular de la AEI consideró prematuro referir las líneas de investigación, dijo que entre los cuerpos encontrados pueden existir personas que tenían relación con la delincuencia organizada, pero también, entre ellos, víctimas inocentes de estos mismos grupos.
Para el gobernador de Nuevo León, estas narcofosas podrían representar el cementerio más grande del crimen organizado.
Atentan contra mandos
El Gobierno deZacatecas confirmó que altos mandos de la Policía Ministerial sufrieron un atentado, donde dos elementos resultaron lesionados y un civil falleció por las balas.
Además, 5 personas fueron asesinadas en acontecimientos distintos, pero relacionados con la delincuencia organizada, en diferentes puntos de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.
En un predio baldío de San Mateo Atenco, en el Estado de México, fue encontrado el cadáver de un hombre. En Naucalpan, el cuerpo de un policía estatal fue hallado junto al de una mujer en bolsas en un fraccionamiento.
Elementos del Ejército se enfrentaron con un grupo armado en el municipio de Los Herrera,en Nuevo León que dejó un saldo de dos presuntos delincuentes muertos y dos más detenidos.