Condiciones. La Caboraca podría derramar agua con destino a la presa Peña del Águila.
La presa Caboraca en Canatlán, se une a la lista de vasos de almacenamiento que llegan a su máxima capacidad.
Según el reporte de la Subdirección de Asistencia Técnica-Operativa de la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con las lluvias de los últimos días en la región serrana que colinda con Canatlán la presa Caboraca ya alcanzó el 99.9 por ciento de su nivel, que es de 44.949 millones de metros cúbicos.
De continuar las precipitaciones en esa región, la Caboraca podría comenzar a derramar agua por su vertedero; este líquido sigue el cauce del río La Sauceda que va a dar aguas abajo a la presa Peña del Águila, del municipio de Durango, que también está llena y ya derrama 1.34 metros cúbicos por segundo al lecho del mismo río.
Una de las principales causas de las inundaciones en varios poblados y ejidos del municipio de Durango en 2008, fue la cantidad de agua que derramó la presa Caboraca hacia la Peña del Águila.
En el municipio de Súchil, la presa Santa Elena es reportada al 100 por ciento de su capacidad y se le extraen 2.5 metros cúbicos por segundo, esta es la tercera que se encuentra a su máximo nivel de las diez principales presas de la entidad.
Por su parte, la presa Lázaro Cárdenas, la más grande del estado, está al 91 por ciento y se le extraen 146 metros cúbicos por segundo, según informó la Conagua.