Yanquis brilla en octubre
MINNEÁPOLIS.- Andy Pettitte volvió a tener una actuación destacada con los Yanquis en los playoffs, al laborar durante siete entradas, y Nueva York doblegó el jueves 5-2 a los Mellizos de Minnesota, para tomar ventaja de 2-0 en la serie divisional de la Liga Americana.
Los Yanquis pasaron penurias durante septiembre, y apenas consiguieron meterse a los playoffs con el boleto de comodín. Pero los Mellizos son testigos de que nunca es fácil enfrentar a los Bombarderos del Bronx en octubre.
Lance Berkman conectó el jonrón que significó la ventaja en el quinto acto, y añadió en el séptimo un doblete productor contra Carl Pavano, para que los Mellizos sufrieran su undécima derrota consecutiva en la postemporada. Ocho de esas derrotas han sido contra los Yanquis, que estuvieron en desventaja en cada uno de esos partidos.
Los Mellizos no han ganado un encuentro de playoffs desde el 2004. Sus 11 tropiezos seguidos igualaron la racha indeseable de los Filis de Filadelfia (entre 1915 y 1976), que es la segunda peor en la historia.
Los Medias Rojas de Boston perdieron 13 encuentros seguidos de postemporada entre 1986 y 1995.
Ahora, la ventaja de locales que tenían los Mellizos en la serie se ha esfumado, y Minnesota deberá jugar por su vida.
“Cuando Andy actúa en partidos importantes sabe manejar la situación”, destacó el manager de los Yanquis, Joe Girardi. “Él no trata de hacer el lanzamiento perfecto, sino de mantenerse agresivo y hacer lo que sabe. Y creo que eso es lo que llamamos experiencia”.
El taponero panameño Mariano Rivera sacó tres outs para su segundo salvamento en la serie. Amplió a 41 su número de rescates en la postemporada.
En las dos series divisionales de la Americana, el visitante ha ganado los dos primeros encuentros. Los Rangers de Texas tienen ventaja de 2-0 sobre los Rays de Tampa Bay.
Berkman, otro famoso veterano que encontró un lugar en el roster de los Yanquis para la postemporada, pese a estar en el ocaso de su carrera, puso la pizarra en 2-1 con su leñazo entre el jardín izquierdo y el central en el quinto acto. Su doble en el séptimo —un lanzamiento después de que Pavano pareció conseguir el tercer strike— remolcó al boricua Jorge Posada y dio a Nueva York la ventaja por 3-2.
“Por eso quería venir aquí, sólo para tener la oportunidad de participar en estos juegos”, dijo Berkman.
El lanzamiento que el umpire del plato Hunter Wendelstedt no marcó como strike derivó en la expulsión del manager de los Mellizos, Ron Gardenhire, luego del doblete de Berkman.
Pavano admitió 10 hits y cuatro carreras en seis innings. Muchos aficionados usaron orgullosos el obsequio que se les dio en el parque antes del encuentro, un bigote adhesivo, parecido al que lleva Pavano.
El lanzador comenzó bien, pero los Yanquis hicieron lo necesario para conectarle la pelota en la cuarta entrada, y resolvieron el partido en la séptima.
“Tenemos que ir ahora cuesta arriba. No será fácil pero es posible”, dijo Gardenhire. “Hemos hecho esto antes, y este club no se rinde nunca”.
Por los Yanquis, el dominicano Robinson Canó de 4-1. El puertorriqueño Jorge Posada de 3-0 con una anotada.
Texas se acerca a su primera serie ganada en los playoffs
Michael Young conectó un jonrón de tres carreras después de una controversia por lo que pareció el tercer strike, y los Rangers de Texas blanquearon ayer 6-0 a los Rays de Tampa Bay para tomar una ventaja de 2-0 en la serie divisional de la Liga Americana.
C.J. Wilson se llevó el triunfo por los Rangers, que están a punto de ganar su primera serie de postemporada, gracias a dos buenas actuaciones de sus abridores.
Texas es la única franquicia de las Grandes Ligas que nunca ha ganado una serie de playoffs. Tras conseguir dos victorias de visitantes, los campeones de la División Oeste pueden cambiar esa situación el sábado, cuando la serie se mude al Rangers BallPark.
Ian Kinsler conectó también un jonrón por los Rangers, que están en la postemporada por primera ocasión desde 1999 y no habían ganado un duelo en 14 años.
Pitcher le da la victoria a Gigantes contra los Bravos
Tim Lincecum lanzó pelota de dos hits y ponchó a cuatro contrincantes durante un debut impecable en la postemporada, y los Gigantes de San Francisco anotaron su única carrera por una decisión cuestionable de los umpires, para vencer 1-0 a los Bravos de Atlanta, en el primer encuentro de la serie divisional de la Liga Nacional.
Lincecum se sumó a otros serpentineros que han tenido grandes actuaciones en los incipientes playoffs. Brindó la mejor actuación de su carrera con San Francisco, una noche después de que Roy Halladay, de Filadelfia, lanzó apenas el segundo juego sin hit en la historia de playoffs, también en su debut. Con su gema de pitcheo, Lincecum venció al veterano Derek Lowe.
Cody Ross remolcó una carrera con un sencillo en la cuarta entrada, después de que el umpire marcó un polémico “safe” a Buster Posey.