Los Yanquis finalmente ganaron una serie de primera ronda como wild card, luego de salir eliminados en 1995, 1997 y 2007. (AP)
Tanto que se habló que los Yanquis iban a tener problemas con comenzar la postemporada como equipo wild card y fuera de casa.
Con una brillante apertura de Phil Hughes en su debut en los playoffs, Nueva York acabó de despachar el sábado 6-1 a los Mellizos de Minnesota para barrer el duelo de primera ronda y acceder nuevamente a la serie de campeonato de la Liga Americana.
Marcus Thames sacudió un jonrón de dos carreras y Robinson Canó anotó dos veces para los Yanquis, que extendieron una paternidad indomable sobre los Mellizos.
Al liquidar la serie en el mínimo necesario, Nueva York se aseguró cinco días de descanso para la siguiente etapa en la que se medirán con el ganador del cruce entre los Rangers de Texas y los Rays de Tampa Bay. Texas lidera 2-1 y será local hoy domingo en el cuarto juego.
La victoria en el Yankee Stadium fue la número 12 consecutiva de los Yanquis sobre Minnesota en los playoffs y por cuarta vez en el transcurso de la última década les dejaron fuera en la primera ronda, luego de hacerlo previamente en 2003, 2004 y 2009.
Ron Gardenhire y sus Mellizos se despidieron otra vez cavilando qué es lo que pueden hacer para ganarle a los Yanquis. La última victoria se remonta al primer juego de la serie de 2004, uno que ganaron por blanqueda con su entonces as Johan Santana en el montículo.
Algo en lo que deberán rectificar para la próxima será mejorar en situaciones con hombres en posición de anotar tras conectar apenas dos hits en 18 turnos y una remolcada en la serie. Joe Mauer y Jason Kubel, la parte medular en el orden ofensivo, no pudieron producir una sola carrera.
Después de iniciar con CC Sabathia y Andy Pettitte, un par de zurdos, los Yanquis mandaron a la lomita al derecho Hughes.
Su bautizo como abridor en una postemporada fue de lujo: colgó siete ceros en su labor, diseminando cuatro hits. Recetó seis ponches y concedió un boleto. Hughes retiró a los primeros nueve hombres que enfrentó.
Decidido a dar el golpe de gracia, Nueva York tomó la ventaja en el segundo con un triple del dominicano Canó y un sencillo remolcador del puertorriqueño Jorge Posada.
Después de dos outs en el tercero, Nick Swisher conectó doble y anotó con un sencillo de Mark Teixeira para aumentar la ventaja a 2-0.
Con Canó en la inicial, Thames puso sentencia al disparar su bombazo por el jardín derecho sin outs en el cuarto.